6 Áreas de Especialización para el Abogado Digital

AutorMtra. Janet Huerta Estefan
CargoChief Visionary Officer en Abogado Digital
Páginas72-75

Page 72

La Revolución Digital

La era digital o de la información, está marcada por el surgimiento de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) y su incorporación en praticamente todo nuestro quehacer social y económico. A pesar de que podemos rastrear sus inicios a la invención del teléfono o la televisión, la verdadera revolución digital comienza con la llegada de Internet que nos permite eliminar fronteras a través de la conectividad inmediata y el intercambio de datos masivos.

Podemos detectar varias etapas de esta revolución digital. Al principio, para usar internet debíamos contar con una computadora. Con la llegada de los teléfonos inteligentes comienza la movilidad y la gran disrupción viene con el invento de la nube que suma la portabilidad a esta ecuación. Es decir, que teniendo una conexión a internet en mi teléfono inteligente, y un espacio en la nube, puedo acceder a mi información, y a la de todo el ciber espacio, en el momento que yo quiera desde donde me encuentre. Así que el internet, la movilidad y la portabilidad son los principales ejes de esta revolución.

El Nuevo Paradigma Digital

Con el uso de estas nuevas tecnologías viene una transformación en nuestra forma de vivir, de interactuar y de concebir el mundo. Las 3 principales características del naciente paradigma digital son la conectividad, la colaboración y la transparencia. Es importante que entendamos cómo éstas afectan e influencian el sector jurídico ya que ante todo, el derecho es la disciplina que estudia las leyes, principios y reglas que regulan la vida en sociedad y las interacciones entre las personas y si nuestras interacciones hoy soy digitales, el derecho también debe de ser digital.

Hoy más que nunca es preciso que el abogado se allegue de conocimiento de otras disciplinas que están marcando el rumbo de la era digital para que así, a través de la fusión de los conocimientos, logremos adaptar el derecho a las nuevas necesidades del siglo xxi.

Por ello, les presento las 6 áreas de especialización que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR