Función legislativa

AutorJosé Gamas Torruco

La serie de actos jurídicos que tienen como fin la creación, modificación, puesta en vigor, abrogación o derogación de las normas generales especificadas como leyes constituyen la función legislativa. El proceso legislativo en los países de tradición romanista es la principal fuente de derecho. En los países de common law lo son los precedentes judiciales.

La ley resultante establece supuestos generales (hechos de la naturaleza o del hombre, actos de voluntad o situaciones permanentes) a los que se ligan como consecuencias primarias la creación, modificación, transmisión o extinción de derechos y deberes, y como consecuencias secundarias la aplicación de sanciones en caso de incumplimiento de los deberes estatuidos.

Autor(es): José Gamas Torruco

Libro

Derecho constitucional mexicano

Teoría de la Constitución. Origen y desarrollo de las Constituciones mexicanas. Normas e instituciones de la Constitución de 1917

Autor(es)

autor

José Gamas Torruco

Editorial: Porrúa

Numero de Edicion: 1

Fecha de Publicacion: 2001

Lugar de Publicacion: México

Numero total de Paginas: 1168

ISBN: 970-07-2749-1

Pagina(s): 327

La función legislativa, desde el punto de vista formal, es la actividad que el Estado realiza por conducto de los órganos que de acuerdo con el régimen constitucional forman el Poder legislativo.

En México la función legislativa formal es la que realiza el Congreso Federal compuesto por la Cámara de Diputados y de Senadores. (Const. Fed. , art. 50).

Autor(es): Gabino Fraga

Libro

Derecho Administrativo

Autor(es)

autor

Gabino Fraga

Editorial: Porrúa

Numero de Edicion: 46

Fecha de Publicacion: 2007

Lugar de Publicacion: México

Numero total de Paginas: 506

ISBN: 970-07-6821-X

Reseña

Pagina(s): 37

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR