13a edición de las Jornadas Jurídicas Motolinía

Páginas4-4

Page 4

Las Jornadas Jurídicas son el evento estelar de la Escuela de Derecho de la Universidad Motolinía del Pedregal, ya que año con año reúnen a los protagonistas del mundo jurídico.

Su edición número 13, que se celebró a finales del año pasado, fue inaugurada con la ponencia “Criterios sobresalientes de la Corte”, del ministro de la Suprema Corte, Jorge Mario Pardo Rebolledo.

Se contó con la presencia de la ministra Margarita Beatriz Luna Ramos, el consejero de la judicatura federal Alfonso Pérez Daza, y el juez segundo de distrito de amparo en materia penal José Díaz de León Cruz.

Durante su participación la ministra Luna Ramos abordó un interesante asunto que resolvió la segunda sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el cual declaró que los artículos 201 y 205 de la Ley del Seguro Social y otras disposiciones administrativas son inconstitucionales por establecer una distinción injustificada y discriminatoria, al otorgar el beneficio del servicio de guardería en forma exclusiva a las trabajadoras, mientras que para los trabajadores se establecen requisitos específicos de su condición de padres o por tener la guarda y la custodia de un menor; una diferencia que atenta contra la igualdad de derechos que debe regir para toda persona, independientemente de su sexo, además de que obstaculiza a los padres trabajadores el goce del servicio en igualdad de derechos que la mujer trabajadora, colocándolos en una situación de desventaja.

En su exposición, destacó la importancia de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR