1° de Mayo Día del Trabajo

Páginas66-67

Page 66

El primero de mayo se conmemora una de las fechas más relevantes en la sociedad contemporánea, especialmente para los trabajadores. Una huelga obrera en Chicago, EEUU en 1886 que culminó en una tragedia, marcó el inició de todo un movimiento revolucionario que trascendió fronteras para constituirse en una celebración del reconocimiento de los derechos laborales de los trabajadores. Hechos que llevaron a la creación de todo un marco jurídico en los diferentes países para defender las conquistas que poco a poco adquirían.

Los sindicatos surgieron con una mayor fuerza como intermediarios entre los obreros y los patrones. Con el tiempo, nacieron instituciones dedicadas a salvaguardar los derechos de los trabajadores, en el caso de México, por ejemplo, una de ellas es la Procuraduría Federal de la Defensa de los Trabajadores (profedet). Para conocer un poco más acerca de esta fecha, ofrecemos a nuestros lectores una entrevista con su titular, Aurora Cervantes Martínez, quien explica cómo fue el desarrollo de esta celebración y las acciones que realizan en la Procuraduría en la materia.

¿Cuál es la importancia de que se celebre el Día del Trabajo?

El reconocer que los trabajadores son una parte fundamental en los procesos de la producción, por lo que se deben respetar sus derechos. Se conmemora en homenaje a los Mártires de Chicago, que fue un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 por reclamar mejoras en las condiciones laborales.

Además, se recuerda la protesta que inició con 80 mil trabajadores y se incrementó a 400 mil en la que solicitaban la reivindicación de la reducción de su jornada laboral a 8 horas, ( 8 horas para el trabajo, 8 más para el sueño y 8 para la casa), porque normalmente trabajaban entre 12 y 16. Movimiento que desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas de los Estados Unidos, logrando que el sector empresarial cediese ante la presión, la fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia de todos los trabajadores, instaurándose el día del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR