Introducción

AutorAndrés Rohde Ponce
Páginas15-17

Page 15

El día 8 de septiembre de 2013 el Ejecutivo Federal envió al H. Congreso de la Unión la Iniciativa por medio de la cual propuso al Poder Legislativo la reforma, adición y derogación de diversas disposiciones de la Ley Aduanera, vigente desde el 1o. de abril de 1996 (publicada en el Diario Oficial de la Federación de 15 de diciembre de 1995) misma que había sufrido diversas modificaciones desde esa fecha.

La Iniciativa fue ingresada a la Cámara de Diputados y turnada con fecha 10 de septiembre de 2013 a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Economía, las cuales realizaron foros públicos los días 25 y 26 de septiembre y 1o., 2o. y 3o. de octubre de 2013, con la participación de más de un centenar de ejecutivos de empresas y representantes de asociaciones, organizaciones no gubernamentales, profesionistas y académicos, así como de 13 organismos empresariales.

El día 13 de octubre de 2013 ambas Comisiones emitieron su Dictamen Aprobatorio del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas Disposiciones de la Ley Aduanera" mismo que fue publicado en la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados del día 15 de octubre de 2013 y turnado a la Cámara de Senadores, en su calidad de Cámara Revisora, quien por su parte, la aprobó el día 24 de octubre de 2013 y la regresó a la Cámara de Diputados por cambios menores que introdujo. Finalmente la reforma legal fue aprobada el día 29 de octubre de 2013.

La Iniciativa se aprobó, casi en su totalidad, en los términos que fue propuesta, salvo en algunos temas que fueron modificados por las Cámaras (que se precisan adelante) y por cambios derivados de errores mecanográficos, ortográficos o de técnica legislativa.

El Decreto fue turnado al Ejecutivo Federal para su debida promulgación y publicación en el Diario Oficial de la Federación, lo que aconteció el día 9 de diciembre de 2013, entrando

Page 16

en vigor al día siguiente como lo dispone su Artículo Primero Transitorio. Por esta razón, no obstante que hemos titulado a este trabajo como reformas a la Ley Aduanera para 2014, es correcto señalar que estas reformas ya aplican plenamente desde el día 10 de diciembre de 2013.

La reforma en cuestión es muy voluminosa y los textos modificados se van tendiendo a lo largo de gran parte del cuerpo legal, pues se afectó casi el 60% de los artículos de la mayoría de los capítulos de la ley. Por ello, una exposición tradicional de hacer la comparación de cada precepto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR