Presentación
Autor | Fernando Hernández González - Tania Rodríguez Mora |
Cargo | Coordinadores |
Páginas | 7-12 |
7
Andamios
Volumen 9, número 20, septiembre-diciembre, 2012, pp. 7-12
PRESENTACIÓN
Los retos y desafíos que en la actualidad se le presentan al pensamiento
latinoamericano podrían ser confrontados desde la antinomia “tradi-
ción-innovación”. Esto implicaría una re-significación de los lazos que
nos unen con la tradición propia y con la necesidad actual de una
renovación. El presente Dossier pone de relieve diversas perspectivas
que pretenden re-vincularnos de determinada forma con la tradición.
Expone, a su vez, nuevas claves interpretativas que nos lleven a un re-
planteamiento de aquellas problemáticas configuradas en el ámbito de
reflexión del pensamiento latinoamericano.
En este sentido, el artículo de Andrés Kozel, “Ethos y desarrollo
en Leopoldo Zea”, abre el Dossier preguntándose por la relación de
tensión implicada en el desarrollismo de Zea: desarrollo-etho s (fi-
delidad a lo propio). El artículo es una fecunda interpretación de la
obra de Zea, en donde quedan determinados dos momentos, el seminal
y el pre-seminal. Los vínculos del filósofo mexicano con figuras tales
como José Gaos y Toynbee, su discusión implícita con O’Gorman,
articulan estos dos momentos sobre un basamento textual y una crítica
exegética impecable de las fuentes revisadas. Kozel nos muestra có-
mo el despliegue dialéctico de la tensión “desarrollo-ethos” es la clave
interpretativa del pensamiento zeísta. A pesar de que haya modalidades
que complejizan y resignifican esta tensión, propiciando lo peculiar de
la relación mantenida por Zea con la modernidad. El desarrollismo
de Zea tiene como transfondo —para Kozel— la idea de que el de-
sarrollo y, en consecuencia, la modernidad, pueden alcanzarse sin
renunciar a “lo propio”, esto es, al “ethos iberoamericano”. Detrás de es-
ta idea, y como su contexto, está la visita de Zea al extremo Oriente
en donde pudo visualizar los casos de Japón y China como ejemplos
de países que han logrado modernizarse sin renunciar a su ethos. An-
te la modernidad Zea representa la fecundidad de la tradición del
pensamiento latinoamericano que, de manera ambivalente, anhela la
modernidad y al mismo tiempo rechaza sus consecuencias negativas. De
allí que para Kozel el atributo peculiar de la tradición del pensamiento
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