Redhes. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales - Libros y Revistas
      • Redhes. Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales

Editorial:
Universidad Autónoma de San Luís Potosí
Fecha publicación:
2011-06-28
ISBN:
1889-8068

Descripción:

La Revista de Derechos Humanos y Estudios Sociales (REDHES) nace como el esfuerzo de una red de académicos de América Latina y España por abrir un espacio de difusión de ideas, teorías e investigaciones críticas, poniendo especial énfasis en las luchas de liberación de los países del Sur. Los diversos movimientos sociales que buscan conseguir mejores condiciones de vida y las reivindicaciones de derechos humanos de grupos excluidos que se han dado en Latinoamérica en las últimas décadas, se presentan como un desafío al momento intelectual de la praxis. De ahí la necesidad de contar con una revista que aborde el tema de derechos humanos desde su complejidad social y desde una visión interdisciplinar, donde intervengan las diversas ramas de las ciencias sociales y humanas. Se trata de realizar un aporte serio y de calidad a dichos procesos de emancipación.

Últimos documentos

  • Con hambre no se puede pensar: derecho a la educación e inclusión social. Una mirada desde los derechos humanos

    La autora sostiene que el derecho a la educación no se encuentra garantizado por el Estado de Argentina a pesar de que han invertido en educación dado que no ha elaborado estrategias a largo plazo para combatir la pobreza. Para corroborarla hipótesis, se abordará en primer lugar el derecho a la educación como un derecho humano con el alcance y contenido que le han otorgado los órganos de protección tanto a nivel universal como regional. Posteriormente, se contrastarán dichos estándares con estudios elaborados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que dan cuenta de la situación actual en materia de educación en Argentina.

  • Violência de gênero: a atuação da delegacia de defesa da mulher nos crimes de estupro, na cidade de Franca-SP

    La perpetuación del machismo recrudece el ciclo de violencia contra la mujer, factor que dificulta la simple represión del crimen en sí. La sociedad se desenvolvió y conquistó muchos derechos, desde la lucha por los derechos humanos e, incluyendo, la lucha feminista. Entre los avances tenemos la creación de las Comisarías de defensa de la mujer y la ley Maria da Penha para proteger a las mujeres que han sido violadas, que son los puntos de este artículo. El artículo busca contextualizar la necesidad y el camino de creación de las DDM’s ("delegacia de defesa da mulher"), por intermedio de la investigación bibliográfica y de una búsqueda de campo que analizó este órgano a través de la operación de la comisaría en los registros del crimen de violácion y de la operación conducida por la misma em la defensa de la mujer en la ciudad de Franca, en el año 2016.

  • Libro: Teoría Crítica del derecho desde América Latina
  • As criptomoedas como mercadoria-equivalente específica: uma breve leitura do fenômeno a partir da obra 'O capital' de Karl Marx

    Tenta fazer uma leitura do fenômeno das criptomoedas com base na teoria de Karl Marx a colocada em sua obra "O Capital", precisamente a partir das ideias relacionadas às duas funções do ouro, ao dinheiro e à circulação de mercadoria. Propõe, então, a possibilidade de ajuste conceitual das criptomoedas como mercadoria-equivalente específica.

  • Libro: La disputa por el derecho: La globalización hegemónica vs la defensa de los pueblos y grupos sociales
  • Repensado la posibilidad y el sentido del uso del derecho al servicio del pueblo. El derecho como arma de liberación en américa latina, 34 años después

    En este artículo se reflexiona si hoy es válida la propuesta sobre que el Derecho pueda ser un eficaz medio de liberación, hecha en el libro El Derecho como arma de liberación en América Latina, publicado, por primera vez, hace 34 años; esto a pesar de que se reconoce que el Derecho es un instrumento de opresión al servicio de las clases dominantes. Se explora si es posible y de qué modo que el Derecho sea usado por el pueblo a su servicio, y se dan pistas de cómo puede ejercerse la asesoría jurídica popular.

  • Repercussões da nova agenda urbana no direito público e privado no Brasil e na América Latina: o papel do direito à cidade

    O presente artigo apresenta (i) o percurso histórico de construção do direito à cidade com a identificação de momentos e atores chave; (ii) a maneira como esse direito coletivo dos habitantes das cidades foi incluído na Nova Agenda Urbana aprovada na Conferência HABITAT III em Quito/2016 e, finalmente, (iii) uma análise da provável repercussão, no âmbito do Direito Interno dos países latino americanos, da assunção do direito à cidade em um documento de Direito Internacional. Utilizando- se do método de análise hipotético dedutivo e do método histórico de procedimento, a pesquisa realizada conclui que os componentes historicamente construídos do direito à cidade encontram-se presentes na Nova Agenda Urbana e exigem adaptações nos ordenamentos jurídicos dos países latinoamericanos, tanto no âmbito do Direito Público quanto no Direito Privado, inclusive nos Códigos Civis, já que o direito à cidade, como direito humano, exige um novo olhar, tanto para as leis de política urbana, como para institutos como o direito de propriedade, acarretando efeitos jurídicos concretos para o princípio da função social da terra.

  • Breve repaso crítico de la bioética clásica estadounidense a la luz del pensamiento latinoamericano de liberación

    A partir de un breve repaso de la bioética clásica estadounidense, la cual siempre es un referente para la constante evolución de esta disciplina, se hace una revisión crítica desde algunos enfoques del pensamiento latinoamericano. La exigencia por un cambio de paradigma epistemológico y práxico que atienda y sea coherente con contextos ajenos a los de los países "desarrollados", ha sido de las mayores consignas de la Filosofía de la Liberación. Inspirándonos por ejemplo en las denuncias en contra de la razón instrumental, la reivindicación de la alteridad (Enrique Dussel), la descolonización del saber (Boaventura Santos), la pedagogía del oprimido (Paulo Freire), la desconfianza en la imparcialidad cientificista y la búsqueda del lugar-que-da-verdad (Ellacuría), se defiende la pertinencia de desarrollar la bioética de manera plural y desde planteamientos distintos a los elaborados por el pensamiento hegemónico. El presente texto no tiene la pretensión de agotar el análisis crítico con respecto a la bioética estadounidense, sino su principal objetivo es visibilizar la función liberadora de la bioética.

  • Defensoría pública de la unión: derechos previsionales en foco

    La implantación de reformas en la Seguridad Social, promovidas por el Estado, ha sido cada vez más una exigencia de la globalización y de su proyecto neoliberal, ocasionando la fragilidad del sistema de seguros y, en consecuencia, perjudicando directamente a los trabajadores y a las trabajadoras. Para asegurar la permanencia de los derechos conquistados, es esencial que esta parcela de la población accione el Poder Judiciario, ocasión en que son fuertemente representados por la Defensoría Pública de la Unión (DPU), una institución que ejerce un papel fundamental en la defensa, promoción y garantía de los derechos de las personas que son orgánicamente vulnerables y cotidianamente vulnerabilizadas. Basado en este principio, este trabajo buscó traer a discusión el papel de la DPU para el fortalecimiento de la democracia, ilustrando este fundamento con sus índices de atendimiento, así como con casos emblemáticos, en el sentido innovador y creativo, de la DPU-João Pessoa/PB, que redundaron en la preservación de los derechos previsionales de los asistidos y de las asistidas. Concluimos afirmando que, para que la Defensoría cumpla su misión institucional y contribuya, verdaderamente y de forma sustancial, para la construcción de un real Estado Democrático, es preciso seguir en dirección a la radicalización de los derechos humanos, orientada por la superación de una sociedad capitalista, basada en la explotación de los humanos por los humanos, y supresora de estos mismos derechos, para así alcanzar el objetivo principal de su propia existencia: la emancipación humana.

  • Del cómo la naturaleza fue expulsada de la Modernidad

    La crisis ambiental revela los males de la modernidad en relación a la naturaleza. Al contraponer la sociedad civil a la sociedad natural y al proclamar el imperio del individuo contra las culturas colectivas, la modernidad fue alejando, excluyendo y despreciando a la naturaleza que no fuera susceptible de ser transformada en mercancía, denominándola árida, infértil, inútil o nociva. Este trabajo busca la génesis de esa separación y la necesidad imperativa de su superación.

Documentos destacados