Quórum Legislativo

Editorial:
Cámara de Diputados
Fecha publicación:
2017-05-11

Últimos documentos

  • Presentación
  • La investigación parlamentaria en el congreso de la unión. Apoyo al trabajo legislativo por parte del centro de estudios de derecho e investigaciones parlamentarias

    La presente investigación en un análisis de los antecedentes de la investigación parlamentaria en el Congreso de la Unión y de su legislación relativa, demuestra que la investigación parlamentaria y los servicios de información se han convertido en un insumo fundamental para el trabajo parlamentario al aportar elementos que coadyuvan en la toma de decisiones. Particularmente, el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias contribuye a la consolidación del Poder Legislativo a través de la prestación de diversos servicios y la generación de información especializada y multidisciplinaria.

  • Tópicos de investigación parlamentaria en quórum y quórum legislativo

    El proyecto editorial Quórum tiene una trayectoria de 30 años. El objetivo de este texto es revisar cómo las revistas Quórum y Quórum Legislativo dan cuenta de procesos de cambio en la investigación parlamentaria que se hace en la Cámara de Diputados federal mexicana. Como método se usa una mirada retrospectiva en la publicación para permitir pensar en caminos futuros para la investigación parlamentaria. Aquí se concluye que las transformaciones en la revista son producto de reajustes en el proyecto general que se tiene de la Cámara en un proceso de institucionalización legislativa. La investigación parlamentaria contribuye a lograr la autonomía técnica generando información desde dentro de la institución.

  • Las mujeres y el género en la investigación parlamentaria: estudio de caso de la revista quórum legislativo (1992-2021)

    El objetivo del presente trabajo consiste en analizar cuantitativa y cualitativamente los artículos e investigaciones sobre mujeres y género publicadas en la principal revista del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados: Quórum Legislativo. A través del método de estudio de caso se hace una comparación histórica con base en dos categorías de análisis: perspectiva de género e interseccionalidad. Se concluye que, las problemáticas en torno a las mujeres y el género no han sido temas de investigación parlamentaria abordados de manera sistemática, y de aquellos artículos sobre el tema no todos aplican dichas categorías ni herramientas de análisis.

  • Los servicios de investigación parlamentaria en méxico. Análisis comparado a nivel nacional

    La presente investigación tiene como objetivo analizar el estado actual de los servicios de investigación parlamentaria en México, a la luz de la evidencia disponible en el Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias de la Cámara de Diputados y sus correlativos en los treinta y dos congresos locales. Para ello, se proponen cuatro categorías de análisis: marco normativo, estructura organizacional, funciones sustantivas y divulgación de investigaciones. Se utilizan métodos de investigación cuantitativos y cualitativos. La evidencia proviene sobre todo de la revisión de la legislación orgánica y reglamentaria en la materia. En general, se encuentra que los servicios locales de investigación parlamentaria han tenido un desarrollo propio, independiente del ámbito federal.

  • Estudio exploratorio de los servicios de investigación parlamentaria en las legislaturas locales

    comparado, se hace una revisión del marco normativo de las áreas que prestan servicios de investigación parlamentaria en las legislaturas locales, con el objetivo de documentar y brindar un panorama general de sus características principales y estado actual. Se exploran sus atribuciones, su naturaleza y principios rectores, así como su nivel de autonomía, gobierno, el perfil y nombramiento de sus titulares y perfil de sus investigadores, las unidades que conforman su estructura orgánica, sus atribuciones en términos de alianzas y vinculación y, finalmente, su relación con servicios parlamentarios de carrera. Se encuentra que en México hay 45 áreas de investigación parlamentaria distribuidas en los 32 legislaturas locales, aunque con diversas características y grados de desarrollo.

  • La investigación parlamentaria en méxico: un aporte teórico

    Se analizan los rasgos científicos de la investigación parlamentaria en México, con el objetivo de visibilizar su importancia práctica, así como la necesidad de desarrollar una teoría general de la legislación que solucione las problemáticas que se presenten en esta sede. Para dicho propósito, se utilizaron los métodos analítico y sintético, con lo que se concluye que en la investigación parlamentaria el uso del método analítico constitucional, convencional, legal y de técnica legislativa entraña no solamente una racionalidad formal (positivista), sino también una razonabilidad, sitio en donde son contemplados los elementos axiológicos y teleológicos de la legislación.

  • El papel de los centros de investigación parlamentaria a la luz de la evolución de las necesidades de información de los legisladores

    En este estudio se busca contribuir a la construcción del debate sobre la importancia de la información e investigación parlamentaria bajo el objetivo de dar cuenta del papel que han tenido y tienen los centros de investigación parlamentaria y esbozar algunas directrices de sus tendencias. Se realiza un análisis reflexivo sobre el origen y evolución de los servicios de información e investigación parlamentaria, posteriormente se revisa cómo es que se consolidaron e institucionalizaron dichos servicios en los centros de investigación proporcionando productos específicos para la función legislativa, lo anterior bajo la óptica del método del análisis directo. Como parte del análisis se obtuvo que la investigación parlamentaria se ha consolidado como un componente básico en los parlamentos democráticos contemporáneos.

  • Asesoramiento científico al poder legislativo federal

    La presente investigación tiene como objetivo estudiar los mecanismos de asesoramiento científico a los parlamentos alrededor del mundo. La metodología consiste en análisis histórico-comparativos, así como analíticosintéticos basados en una revisión de la literatura existente. Como resultado de este trabajo se identifican características comunes, líneas de acción y lecciones a considerar en el avance de estos importantes recursos parlamentarios.

  • ¿Permanencia con base en el desempeño? Las separaciones de servidores públicos de carrera de la administración pública federal en el periodo 2004-2020

    El objetivo de esta investigación es analizar empíricamente las separaciones de los servidores públicos de carrera de la Administración Pública Federal a partir de las causales establecidas en la ley en la materia, para proveer evidencia que permita evaluar si la Ley efectivamente ha promovido la estabilidad laboral e inhibido las separaciones por razones ajenas al desempeño. Para la realización de la investigación, se emplearon los métodos de investigación analítico, cualitativo (revisión de fuentes de información primarias y secundarias) y cuantitativo (número de separaciones de servidores públicos de carrrera). De acuerdo con la evidencia disponible, se concluye que las renuncias son prácticamente el único motivo de separación, lo que sugiere poco desarrollo e institucionalización del subsistema de separación del Servicio Profesional de Carrera.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR