Gestion y Politica Publica - Books and Journals
      • Gestion y Politica Publica

Publisher:
Centro de Investigacion y Docencia Economica
Publication date:
2012-10-18
ISBN:
1405-1079
Copyright:
COPYRIGHT TV Trade Media, Inc.<br/>COPYRIGHT GALE, Cengage Learning. All rights reserved.

Latest documents

  • Incrementalismo dialéctico: Un caso de innovación en Hengqin (China).

    El Área Especial de Hengqin, en la República Popular China, implementa políticas públicas caracterizadas como innovadoras, tanto en los documentos oficiales como por los actores decisores locales. En este sentido, nos preguntamos: ¿de qué forma el proceso de policy-making en Hengqin explica la innovación? El estudio de caso y process tracing, con entrevistas en profundidad y análisis de narrativas, detectó que el proceso parte de un marco de corporativismo estatal y combina incentivos de competencia política, control contra la corrupción, accountability vertical y, sobre todo, interacción incremental centrada en la dialéctica entre actores y la rivalidad de la información. De esta manera construimos el concepto original de incrementalismo dialéctico para reflejar el elemento distintivo de este particular proceso de políticas públicas que explica la innovación en Hengqin.Palabras clave: política pública, administración pública, zona económica, Estado comunista, China.

  • Política social y combate a la pobreza en México: Análisis de la Cartilla Social.

    En este artículo se utilizan datos inéditos y georreferenciados a nivel municipal sobre los beneficiarios de los principales programas de la Secretaria de Desarrollo Social que recibieron la Cartilla Social en 2016. El objetivo es conocer aspectos nacionales de la política social y su relación con la pobreza. De manera general, se observa que la política social cubre entre 65 y 69 por ciento de las personas en pobreza, otorgando una transferencia de 822 pesos por familia beneficiaria, que tiene acceso a 1.15 programas en promedio. A través de una regresión lineal simple es posible observar que las familias que viven en los lugares con mayor pobreza reciben una transferencia monetaria similar a familias que viven en lugares con menor pobreza. En contraste, los lugares con mayor pobreza tienen una mayor cobertura de beneficiarios en relación con el número de pobres en lugares con menor pobreza, debido principalmente a Prospera. Palabras clave: pobreza, política social, México, transferencias monetarias, programas de ayuda.

  • Eficiencia energética en escuelas españolas como indicador de competencia de gestión económica: Diferencias entre centros públicos y privados

    El objetivo principal de este artículo es aportar datos empíricos sobre las medidas de eficiencia energética que actualmente implementan las escuelas primarias y secundarias en España, tratar de vislumbrar algunas de las características que podrían explicar los diferentes niveles de adopción, y proponer acciones para potenciar el ahorro energético. Con la información proporcionada por el Observatorio del Centro Educativo Español (2011), que tiene datos para 1 969 escuelas públicas, privadas y concertadas españolas, se ha comprobado que la adopción de medidas de eficiencia energética en las escuelas está positivamente correlacionada con otros indicadores representativos de la gestión económica del centro y que los niveles de adopción de medidas de eficiencia energética son mucho más elevados en las instituciones privadas. Esta conclusión de este primer estudio se mantiene después de controlar la influencia de otras variables relacionadas con la adopción de tales medidas, como son el tamaño del centro, el año en que se llevó a cabo la última reforma, la zona geográfica o la temperatura media de la misma. Palabras clave: eficiencia, energía, gestión pública, gestión privada, ineficiencia-x, centros educativos.

  • Análisis de las políticas de financiamiento mixto en educación superior y sus efectos en la movilidad social y en la investigación, el caso de Chile

    El presente artículo investiga los efectos de las políticas de financiamiento público en la expansión de la cobertura y la movilidad social, entre los años 1990 y 2015, en la educación superior chilena. Se sustenta en la combinación de tres métodos diferentes: el estudio de caso, la investigación documental apoyada en fuentes primarias y secundarias, y la recopilación y análisis comparativo de información estadística. Analiza, además, la necesidad de revalorizar la inversión en la producción de conocimiento basado en la investigación académica como parte del rol social de las universidades. Finalmente, demuestra que el sistema actual de financiamiento ha influido, directa y positivamente en la movilidad social del país, especialmente en los dos primeros quintiles de ingreso. Asimismo, explicita la importancia de la labor formativa y de investigación de las universidades en favor del desarrollo y el progreso social.Palabras clave: educación superior, desigualdad, financiamiento mixto, investigación y movilidad social.

  • Implementación de un programa público de salud mental escolar en Chile en el contexto de la nueva gestión pública

    Esta investigación tiene como objetivo caracterizar la implementación de un programa público de salud mental escolar a través de las prácticas y perspectivas de quienes lo ejecutan, bajo el prisma de la nueva gestión pública en Chile. Por medio de análisis de contenido cualitativo de nueve grupos focales y cuatro entrevistas, los resultados evidenciaron que la implementación se caracteriza por ejecutores cuyas prácticas están fuertemente influidas por sus años de experiencia y por una ejecución que requiere altos niveles de adaptabilidad y que va más allá de lo indicado en las orientaciones técnicas. Se discuten sus implicancias a la luz de la forma que ha tomado la descentralización en América Latina y sus consecuencias para las políticas públicas. Palabras clave: nueva gestión pública, descentralización, implementación, programas gubernamentales, programas de salud mental escolar.

  • Camacho, Alejandro E. y Robert L. Glicksman, Reorganizing Government: A Functional and Dimensional Framework, Nueva York, New York University Press, 2019, 356 pp.
  • Caner Bakir y Darryl S.L. Jarvis (eds.), Institutional Entrepreneurship and Policy Change: Theoretical and Empirical Explorations, Cham, Palgrave Macmillan, 2018, 314 pp.
  • Rachel Augustine Potter, Bending the Rules: Procedural Politicking in the Bureaucracy, Chicago, University of Chicago Press, 2019, 256 pp.
  • Un modelo de choques e interrupciones de reforma anticorrupción: Evidencia del caso mexicano.

    ¿Cómo y por qué ocurren reformas anticorrupción en países con corrupción sistémica? El presente artículo se basa en evidencia histórica del caso mexicano para desarrollar un modelo de reforma anticorrupción. Las tres reformas bajo análisis —1982, 1995 y 2000— ocurrieron como interrupciones episódicas después de largos periodos de estabilidad en el subsistema anticorrupción. Las reformas fueron consecuencia de choques exógenos y endógenos que indujeron a la élite política a aprobar medidas de cambio institucional. El artículo también subraya la efectividad que pueden llegar a tener las instituciones y políticas públicas anticorrupción, un aspecto poco estudiado en la literatura al respecto —caracterizada por una “inclinación estructural”, es decir, por prestar excesiva atención a las estructuras económicas, político-económicas y democráticas que contribuyen al control de la corrupción.Palabras clave: corrupción, anticorrupción, cambio institucional, equilibrio puntuado, choques, México.

  • Coaliciones promotoras, perturbaciones externas y cambios en las políticas: Entender la intensidad de la política de control del tabaco en España, México y Uruguay

    Se estudia por qué algunos países tienen políticas más estrictas para el control del tabaco que otros. Se analizaron tres casos que confirman dos hipótesis del marco de las coaliciones promotoras (acf por sus siglas en inglés). En todos los casos, las políticas se intensificaron, en gran medida, debido a las perturbaciones externas de tipo normativo (petn); además, sólo en Uruguay se intensificaron las políticas debido a las perturbaciones externas por cambios de gobierno (pecg). Para las petn los factores que permitieron el cambio en las políticas fueron la durabilidad y la coordinación interna dentro de la coalición minoritaria; mientras que, para las pecg, fue la posición de la nueva coalición gobernante y su capacidad para cambiar la política por sí sola. Cabe notar que petn fue más importante para España y la pecg fue más relevante para México y Uruguay. Esto debería investigarse a fondo para determinar si existe una relación entre los efectos de las perturbaciones externas y el contexto de cada país.Palabras clave: tabaco, marco institucional, política de salud, grupos de intereses, cambio social.