Fusión de Sociedades - Libros y Revistas
      • Fusión de Sociedades

Editorial:
Tax Editores
Fecha publicación:
2009-09-16
Autores:


(Contador Público, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM))

(Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional (IPN))
ISBN:
6074400466

Descripción:

Debido a la globalización económica, muchas empresas ven desplazados sus productos por los de las empresas que manejan grandes capitales. Ante esta situación, se encuentran con la disyuntiva de desaparecer o bien, unir sus fuerzas con otra(s) empresa(s) que se dediquen a la misma actividad; esto último con la finalidad de mejorar la calidad de los productos que venden, ofrecer mejores servicios a sus clientes y, principalmente, para poder competir con las grandes compañías. A estas uniones se les conoce como alianzas estratégicas; sin embargo, legalmente se les conoce como fusión de sociedades.
Antes de llevar a cabo una fusión de sociedades se deben tener en consideración, entre otros, los aspectos siguientes: legales, corporativos, contables, fiscales, laborales y de seguridad social. En el presente libro se analizan éstos. En el aspecto fiscal destaca el análisis de las disposiciones contenidas en el Código Fiscal de la Federación, las Leyes de los Impuestos sobre la Renta, Empresarial a Tasa Unica, a los Depósitos en Efectivo, al Valor Agregado, así como la Resolución Miscelánea Fiscal y diversos Decretos. En el apartado laboral y de seguridad social se analizan las implicaciones que deberán tener presente las empresas que participan en la fusión, sobre todo con los trabajadores y las instituciones de seguridad social. También se analizan los tipos de fusión de sociedades que se pueden presentar en la práctica profesional. En la medida de lo posible, cada uno de los capítulos se enriquecen con casos prácticos que permitirán al lector comprender mejor el marco teórico.
El presente trabajo está dirigido a los estudiantes de nuestra legislación fiscal, maestros de impuestos, contadores, despachos de contadores públicos, asesores fiscales, encargados del departamento fiscal de las empresas y, en general, cualquier persona que esté interesada en ampliar su cultura tributaria.