Costo fiscal en la enajenación de acciones - Libros y Revistas
      • Costo fiscal en la enajenación de acciones

Editorial:
Instituto Mexicano de Contadores Públicos
Fecha publicación:
2008-04-23
Autores:

(Coordinadora editorial)
ISBN:
9706653201

Descripción:

El fenómeno de la enajenación de acciones tiene efectos fiscales importantes; por ello, en varias leyes, principalmente en la Ley del Impuesto Sobre la Renta (LISR), se ha establecido un marco fiscal regulatorio complejo, con el fin de establecer las reglas aplicables para determinar los efectos económicos (ganancias o pérdidas) resultantes de esas operaciones.

Por este motivo, la Comisión de Investigación Fiscal del Colegio de Contadores Públicos de México ha preparado esta obra, con el objeto de proporcionar al usuario un análisis integral y práctico del marco fiscal y legal relativo a la enajenación de acciones, conjuntando el esfuerzo y experiencia de un grupo de profesionales especialistas en materia fiscal, pertenecientes a esta Comisión.

Asimismo, se presenta el desarrollo de los siguientes temas que involucran a las acciones:

- Naturaleza legal de las acciones (sociedad anónima, de responsabilidad limitada, cooperativa, en comandita simple y por acciones).

- Antecedentes para la determinación del costo fiscal de las acciones (desde 1965 hasta 2007).

- Determinación de la ganancia o pérdida en venta de acciones (régimen fiscal, personas físicas y morales residentes en México, residentes en el extranjero, entre otros).

- Casos especiales (acciones de sociedades de inversión, acciones donadas, partes sociales, fusión y escisión).

- Otros impuestos (impuesto al activo e impuesto al valor agregado).

Costo fiscal en la enajenación de acciones tiene como fin brindar una auténtica guía a quien lo consulte y apoyarlo en la definición de su criterio así como en la determinación de los efectos fiscales que correspondan.