El programa ZUMAR + FIDEPO. Análisis y comparación con otros programas latinoamericanos

AutorGisela Landázuri Benítez
CargoProfesora-investigadora de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco. México.
Páginas166-192

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Análisis de las premisas teórico-metodológicas del programa

El Programa de Desarrollo Comunitario* para Zo nas Urbano Marginadas ZUMAR + FIDEPO ( Z+F ) es un programa de desarrollo social administrado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano del estado de Guanajuato, que opera como fideicomiso público.

El primer acercamiento al programa fue el análisis documental para presentar la revisión crítica del modelo mismo en los primeros meses de 2006.

Mi participación directa en la evaluación se centró en esta primera fase, por lo que presento “la ruta metodológica” que seguí. Se destacan la filosofía y visión del programa y se hace un análisis de su discurso y conceptualización en torno al desarrollo, la participación y la intervención como sus elementos estructurantes.

Si bien en esta presentación no se incorpora la evaluación más amplia que se apoyó en encuestas y talleres con los actores involucrados en esta experiencia –tanto en la estrategia operativa como en el impacto del programa en la población local–, se incluyen algunas opiniones de las primeras entrevistas. Por tratarse de un programa de gobierno, no podemos dejar de reflexionar sobre su significado sociopolítico.

Se incluye también una comparación puntual con otros proyectos similares en Chile y Cuba.

Filosofía y visión que sustentan el programa

En el estado de Guanajuato, el Programa de Desarrollo Comunitario para Zonas Urbano Marginadas ZUMAR + FIDEPO tiene como marco de refe-Page 167 rencia las orientaciones propias de la política social del gobierno del estado, mismas que se encuentran en diversos documentos oficiales: planes de desarrollo estatal, marcos legislativos, etcétera.

De acuerdo a la filosofía y orientaciones del gobierno actual, se asume que éste sólo debe ser un facilitador de las condiciones esenciales, como seguridad, educación, salud y servicios básicos:

El Estado de Guanajuato se concibe como humanista, lo cual es entendido como una reorientación de las políticas públicas, de tal manera que benefician a las personas de manera concreta y tangible, sin anteponer a ultranza las condiciones del crecimiento económico o cualquier otra […] Un gobierno humanista concibe a las personas como protagonistas de la transformación individual y social en la construcción del bien común […] Se plantea como estrategia la promoción de la organización de la población para que participe activamente en la toma de decisiones, la planeación, ejecución y evaluación de acciones e inversiones para su propio desarrollo. 1

En diversos documentos de las instituciones de gobierno se han delineado políticas, planes y programas para instrumentar dichos compromisos con la sociedad. El Plan Estatal de Desarrollo pone énfasis en “facilitar procesos organizativos que potencien el desarrollo local, respeto a la dignidad y autonomía de las personas y comunidades, generar alternativas de ocupación de ingreso para que la población satisfaga sus necesidades básicas y desarrolle sus propias capacidades sociales”. 2

El programa en cuestión se vincula con el Plan Nacional de Desarrollo al “promover y desarrollar una política general de fortalecimiento e integración de las personas y las familias más vulnerables, mediante el desarrollo integral e incluyente, con la participación de la sociedad civil”. 3

Por otra parte, existen también orientaciones supranacionales como las del Banco Mundial que han influido en el enfoque de las políticas sociales. Ante el reconocimiento de que la macroestabilización fue necesaria pero no suficiente para reducir las desigualdades y la pobreza en América Latina, las recomendaciones más recientes del Banco Mun- dial proponen acompañar las reformas macro con ajustes en el ámbito microsocial que den lugar a una nueva institucionalidad y unaPage 168gobernabilidad más adecuadas: “La combinación de una mayor descentralización y el desarrollo de la democracia local constituyen elementos fundamentales para crear progresivamente las condiciones que favorezcan una mayor participación y rendición de cuentas a nivel local”. 4

En el desarrollo local, se parte de microrregiones como núcleo base del desarrollo, mismas que se acompañan con los procesos de descentralización delegando a los gobiernos locales y sus comunidades la orientación en el uso de sus propios recursos y los que convengan con los sectores públicos y privados. El Plan Estatal de Desarrollo mencionado pone también énfasis en este enfoque. En congruencia, ZUMAR + FIDEPO lo refleja asimismo en su estructura operativa interna. Las Unidades de Desarrollo Local ( UDL ) se insertan en un conjunto de colonias urbano-marginadas denominadas microrregión .

La estrategia micro regional que ofrece ZUMAR + FIDEPO es una propuesta alternativa a los métodos tradicionales de respuesta a la pobreza y marginación, y bajo esta visión el territorio se transforma en eje desde donde se potencian la organización social, la economía, la educación, cultura y recreación, la ecología, salud y el cuidado del medio ambiente, gestión de obra pública y servicios. 5

Estas líneas temáticas van dirigidas a la búsqueda de un desarrollo integral, y en ellas se contemplan seis ejes de desarrollo:

• Organización social.

• Económico.

• Educación, política y recreación.

• Salud y medio ambiente.

• Obras públicas y servicios.

• Autodesarrollo.

Congruente con esas orientaciones, el Programa de Desarrollo Comunitario para Zonas Urbano Marginadas ZUMAR + FIDEPO ha definido como su misión :

[...] facilitar los procesos de organización social para el desarrollo participativo de los habitantes de las zonas urbano marginadas, impulsando el mejoramientoPage 169 en la calidad de vida a través de procesos sustentados en la Educación Popular y el desarrollo local, que pretenden rescatar mediante la práctica sistemática, la experiencia de los sujetos partícipes, con el fin de generar un desarrollo social autogestivo. 6

Y como su visión :

[...] ser un programa reconocido por la sociedad, impulsar estructuras sólidas de organización social; sustentado en sus valores (búsqueda del bien común, bien ser y estar, sentido humanista, congruencia, disciplina, participación y empatía), comprometido con los grupos marginados, participando en su desarrollo integral. 7

Estas definiciones destacan algunos de los conceptos que definen la propuesta teórico-metodológica central del programa, así como su función y la metodología de trabajo.

El programa objeto de este estudio opera bajo el esquema de fideicomiso. Existe actualmente la necesidad de establecer la credibilidad de las políticas públicas a fin de lograr la legitimación democrática de los gobiernos y, de esa manera, contribuir a generar la estabilidad y certidumbre institucional que todo Estado requiere. Lo anterior es posible mediante la delegación de la puesta en marcha de las políticas a agencias especializadas o fideicomisos, con miras a despolitizar a las políticas públicas y sacarlas de los procesos electorales y cambios de gobiernos electos.

Discurso formal Análisis de las premisas teórico-metodológicas del programa

En efecto, el marco filosófico conceptual perfila el sentido y propósito del programa. Sin embargo, éste ha desarrollado de manera explícita los referentes metodológicos que señalan cómo proceder para lograr su misión y su visión. Conviene, por tanto, reseñar ese marco metodológico adoptado y asumido por el programa.

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¿Qué tipo de desarrollo propone el programa?

El tipo de desarrollo que se propone privilegiar queda asentado inicialmente en el Manual Operativo 2002 , en el que se le refiere como Programa de Apoyo para el Desarrollo Popular con la siguiente visión de desarrollo:

[...] no pretende ser EL programa de atención a la pobreza sino un esfuerzo por construir un MODELO que permita atender efectivamente y a fondo tal problemática, desde una perspectiva diferente, que trascienda el concepto de crecimiento económico, que vaya más allá, hasta el hombre mismo, hasta su dignidad como persona, logrando su transformación interior y un cambio social que le permita vivir en justicia. 8

Documentos posteriores complementan ese término de desarrollo popular con rasgos adicionales de carácter participativo, autogestivo, local, comunitario, sustentable e integral.

El programa hace referencia al desarrollo participativo en tanto promueve (apoya) la participación de los habitantes de las zonas urbano marginadas, la “construcción de grupos conscientes de sus necesidades colectivas” y la organización social para “impulsar el mejoramiento en la calidad de vida [...] a través de procesos sustentados en la educación popular y el desarrollo local, que pretenden rescatar mediante la práctica sistemática, la experiencia de los sujetos partícipes, con el fin de generar un desarrollo social autogestivo”. 9

La intención de no sólo apoyar el protagonismo de los actores locales, sino también rescatar sus experiencias, fortalecer su organización y generar un desarrollo social autogestivo, apunta a generar efectivamente procesos alternativos.

A pesar de la denominación actual –Programa de Desarrollo Comunitario para Zonas Urbano Marginadas–, no se ubicó ninguna referencia que aclare el sentido de lo comunitario. Sin embargo, a partir de algunas de las líneas estratégicas, como organización social e identidad y simbolismo humano –esta última poco...

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