Jesús Zamora Pierce ¿Qué sucedió realmente en el caso Colosio?

AutorPablo Berthely Araiza
Páginas50-54

Page 51

¿Cuál es la relación entre Jesús Zamora Pierce y tan relevante asunto?

El 28 de marzo de 1994 el presidente Carlos Salinas nombró a Miguel Montes como ?scal especial del caso Colosio y éste me nombró a mí como su asesor; posteriormente, cuando Montes renunció, el presidente de la República nombró a doña Olga Islas como su sustituta y a mí me nombró, nuevamente, miembro del grupo de asesores de la ?scalía. Esto quiere decir que durante muchos meses cruciales, en el inicio de la investigación, yo estuve en el caso, sé qué declararon los testigos, sé qué dijeron los peritos y trabajé a la par con ellos.

¿Por qué escribir Ciudadano Cero?

Desde aquel tiempo, cuando comparaba lo que yo sabía con lo que salía en la pren-sa: rumores, mentiras e hipótesis, me di cuenta de que a los mexicanos nos estaban nutriendo con información falsa y esto provocaba el desconocimiento del caso Colosio.

Yo sentía una frustración terrible. Aquello me parecía absurdo, de manera que siempre me quedé con el deseo de que alguien escribiera un libro explicando qué pasó realmente, un libro con base en hechos objetivos, tomando en cuenta las pruebas existentes. Sin embargo, han pasado 20 años y, a pesar de que existe la información, ese libro nunca se publicó.

La única forma de conocer verazmente el caso Colosio era leyendo las más de
68,000 páginas del expediente, o bien las 5,000 páginas de los informes de los ?sca-les, los cuales, por su naturaleza, utilizan un lenguaje muy técnico.

Me parece que muy pocos, por más interés que tuvieran en el asunto, harían eso. Por eso decidí escribir el libro que siempre quise leer sobre el caso Colosio
y que nunca llegó; decidí escribir un libro que resumiera lo más relevante de esas 68,000 páginas, por medio de una narración accesible para todo tipo de público.

Tras 20 años del fatídico incidente, ¿hay algo que no se haya dicho sobre el caso Colosio?

Creo que el público en general no conoce lo que he escrito. Todos los que tuvieron la fortuna de participar en la investigación no encontrarán nuevos elementos, pero los que estuvimos adentro somos la minoría. El público en general, las generaciones de mexicanos más jóvenes, encontrarán de manera sintética una historia cuyos detalles no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR