WITKER, Jorge, HERNANDEZ, Laura, Régimen jurídico del comercio exterior de México, segunda edición, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM, México 2002.635 páginas.

AutorDr. Arturo Oropeza García
CargoProfesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México

La segunda edición de este volumen constituye un aporte innegable a los estudios jurídicos nacionales, especialmente para los programas de licenciatura y doctorado en vigor. Se trata de un compendio analítico y sistemático de toda la legislación interna y externa que regula los intercambios de bienes y servicios. Obra ceñera que tiene su origen en los setentas, cuando Witker en coautoria con Pérez Nieto, publican la primera edición bajo el patrocinio del Banco Nacional de Comercio Exterior.

Ahora, la coautoria corresponde a Laura Hernández Ramírez, fundadora de la cátedra en la Facultad de Derecho y Coordinadora del Seminario de Comercio Exterior de la propia Facultad.

Ambos distinguidos catedráticos de la UNAM, conocedores de los problemas e implicaciones del comercio internacional, así como de la inserción de México en éste, presentan su obra, proporcionando un panorama general del marco jurídico del comercio exterior de México, que por la escasa literatura existente sobre el tema, independientemente de la riqueza de su contenido, la convierte en un volumen indispensable, que todo operador y maestro del comercio exterior debe leer.

No obstante, de abocarse al desarrollo curricular de la cátedra del mismo nombre, impartida en la Facultad de Derecho de la UNAM, su contenido estructurado en nueve capítulos y tres anexos, permite a los especialista del comercio exterior aplicar dispositivos normativos a casos concretos surgidos de relaciones mercantiles y empresariales reales.

Los autores reconocen como punto de partida, que una vía efectiva que tienen los países para incursionar en el fenómeno globalizador, son los intercambios comerciales de bienes y servicios. De ahí que el comercio exterior se transforme en una vertiente básica de las políticas públicas contemporáneas. Por tal razón, México desde la década de los ochenta se ha insertado en el esquema multilateral de comercio establecido por el GATTOMC, convirtiéndose actualmente en una de las naciones que mantiene relaciones comerciales con diversos países y bloques regionales del mundo. Situación que lo obligó a modificar sus regulaciones comerciales.

Así, el presente libro en sus nueve capítulos, analiza los diversos instrumentos legales que México aplica en sus relaciones comerciales con el resto del mundo.

Su primer capítulo está orientado a describir y comentar los conceptos esenciales del comercio internacional, así como el estudio de los principales bloques regionales como el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR