Winfried Menninghaus, Saber de los umbrales. Walter Benjamin y el pasaje del mito.

AutorQuijano, Omar
CargoResena de libro

Winfried Menninghaus, Saber de los umbrales. Walter Benjamin y el pasaje del mito, trad. Mariela Vargas y Martin Simensen de Bielke, Biblos, Buenos Aires, 2013, 135 pp.

Por primera vez ingresa a los circuitos academicos un libro de Winfried Menninghaus traducido al castellano. La ardua tarea de Mariela Vargas y Martin Simensen de Bielke nos permite contar con este texto en el que se indaga sobre la forma prototipica del umbral no solo como instancia significativa respecto al mito, sino como la forma misma de la filosofia de Benjamin. Pues si hay algo que este libro logra con exito es presentar la imagen del pensamiento benjaminiano no solo como un "saber de los umbrales", sino como umbral mismo que hay que saber atravesar, en un tenor similar a las "encrucijadas" que Sontag desafiara en su estudio del filosofo berlines Bajo el signo de Saturno.

En las 135 paginas que componen los siete capitulos, Menninghaus desarrolla una lectura sincronica-sistematica en una serie de divisiones claras con las que intenta dar cuenta de las dimensiones esteticas, linguisticas y filosoficas que afecta la nocion benjaminiana de umbral. Esta nocion se incorpora como parte o figura de la topografia mitica, junto a otras como las figuras de lo intermedio, de los espacios de transicion y del limite. El umbral permite mostrar el interes central, de otro modo irreconocible, que Benjamin tenia por el mito. Este interes por la cuestion del mito como programa de investigacion ya habia sido senalado por G. Scholem en Walter Benjamin. Historia de una amistad y por Th. Adorno en su ensayo "Caracterizacion de Walter Benjamin".

Menninghaus destaca que Benjamin relaciona el mito con lo moderno, sin considerar necesariamente la mitologia antigua. Ademas, destaca que de este interes no se puede esperar un concepto central, una definicion que funcione como pauta de ordenamiento, sino que se presenta en una serie de elementos expuestos "paratacticamente", segun el procedimiento adorniano. De ahi que toda la "lucha terminologica" que Benjamin emprende en diversos frentes en torno a las palabras canonicas de la filosofia o provenientes de la cultura consuetudinaria, o en torno a los conceptos del pensamiento arcaico, este entrecruzada con el mito como tema. Menninghaus presenta la teoria del mito en Benjamin mediante un contraste con otros estudios como el ilustrado, el romantico, el de la filosofia de la religion (en particular de M. Eliade), psicoanalitico (Freud), la...

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