La vulnerabilidad de las mipymes en materia laboral y de seguridad social en Mexico

AutorDr. Jacinto García Flores
Páginas135-143

Page 135

I Introducción

De acuerdo con la legislación mexicana existente, desde las fuentes constitucionales hasta todas aquellas leyes y reglamentos que de ella emanen, toda persona física o moral que utilice los servicios subordinados de otra, mediante un pago, está obligada a cumplir y pagarles todas las prestaciones mencionadas en los capítulos que integran este documento.

En ese contexto y pese a que el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 dice destacar la importancia de acelerar el crecimiento económico para construir un México próspero, detallar el camino para impulsar a las pequeñas y medianas empresas, así como pro-mover la generación de empleos, la realidad imperante en nuestro país muestra que los planes y programas gubernamentales establecidos en los diferentes sexenios han sido elaborados con la intención de abatir la pobreza y ser un país desarrollado. Sin embargo no han sido aplicados de manera correcta entre las Mipymes, pues éstas siguen enfrentando problemas económicos, administrativos y legales, entre otros, lo que propicia su desaparición o bien, impide su crecimiento dentro del mercado.

II La importancia de las mipymes en el mundo

La creación de nuevos medios para producir los bienes o prestar los servicios que la sociedad requiere de manera rápida, oportuna y a un menor costo fue una de las causas que dieron origen a las micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), después que

Page 136

la Segunda Guerra Mundial devastó las grandes empresas existentes en Europa.

A partir de entonces y hasta nuestros días, estas Mipymes han ido adquiriendo más y más importancia con relación a su participación económica dentro de los mercados, ya sea como proveedoras o como consumidoras de bienes y servicios de las macroempresas, siendo indiscutible que su protagonismo va en aumento día a día, tanto en México como en otros países. No importa si son empresas familiares o empresas en manos de particulares, el principal hecho es que constituyen la base de la economía en casi todos los países, siendo además las principales generadoras de los empleos.

Para encuadrar una empresa como Mipyme, la mayoría de las veces se toma en cuenta el número de trabajadores que tiene, sin embargo, se reconoce que actualmente muchas empresas, pese a tener un número reducido de trabajadores, obtienen ingresos superiores a una gran empresa; esta ambigüedad ha sido un obstáculo para determinar los pasos a seguir para el planteamiento de políticas públicas generales en beneficio de ellas, generando con ello la objetividad real mas no la subjetividad legal que propicie su crecimiento y desarrollo.

El caso particular de México

En el mundo y en el caso particular de México, como consecuencia de la disminución de los empleos formales que proporcionen los mínimos de subsistencia legal establecidos en la CPEUM y la LFT, se da énfasis al emprendimiento por parte del Gobierno mediante programas como "Ana y Mary; Pepe y Toño",30 "Financiamiento a emprendedores",31 entre otros, destacando en ellos la importancia que tiene el crear tu propia empresa mediante el concepto de la innovación para, de esta forma, poder generar ingresos propios, así como fuentes de empleo, o simplemente competir en el mercado en que se encuentra inmerso. En otras palabras, no se debe pasar por alto el hecho de que se ha llegado a considerar al emprendimiento como la idea de negocio y el empresarismo como el reconocimiento o creación de una oportunidad, probarla en el mercado y finalmente obtener los recursos económicos y materiales para convertirla en una empresa.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR