La voz de los profetas

AutorJosé Muñoz Cota
Páginas71-89

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“Resulta pues que la verdadera democracia es el gobierno del pueblo por las clases populares y a beneficio de las clases populares, para que éstas no se mueran de hambre; la democracia no es otra cosa que casi un socialismo”.

Alfonso Cravioto.

La disputa por quién ha de ser quien dirija la educación popular, si la Iglesia o el Estado, vive, en México, desde muy atrás en la historia. Diríamos, y con razón, que arranca de la época de la conquista en la que, naturalmente, fueron los representantes de la Iglesia —con el reconocimiento que los grandes apóstoles de la cultura se merecen— quienes se preocuparon por abrir los primeros centros de enseñanza con miras a cumplir tareas de evangelización, al principio, muy primordialmente, y, luego, o al mismo tiempo, con afanes de proyectar los valores de la cultura occidental.

Ahora, en este tiempo, sabemos que la conquista se distinguió por la incomprensión de los conquistadores hacia una cultura de tipo superior, la indígena.

Pero no se trata de revivir la discusión, por cordial que sea, ni de repetir argumentos para valorar la jerarquía de las dos culturas en choque sino, simple y llanamente, decir que eran diferentes.

Obedecían a una interpretación de la vida distinta y, en mucho, resultaron antagónicas.

No es posible continuar con el eco de los razonamientos del ayer subrayando que los españoles trajeron la civilización a un país bárbaro. Esto estuvo bien para el periodo de la ignorancia histórica. Hoy por hoy, antropólogos, arqueólogos, historiadores, sociólogos, etc., concuerdan en que las culturas prehispánicas habían llegado a un nivel de excepcional altitud.

El maestro Martínez Paredes, el sabio estudioso Paul Girard, el investigador, poeta-filósofo, Ignacio Magaloni Duarte, para no citar a otros, en relación con la cultura maya, por ejemplo, coinciden en ponderar la dimensión filosófica, la plenitud científica, sobre todo en astronomía, la perfección como

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arquitectos, todo lo que se revela con la presencia de sus magníficos templos, palacios y monumentos.

Dice el escritor Antonio Rodríguez, en bella obra muy reciente:

“Más que acercarse a este mundo de metáforas con el diccionario del arqueólogo, el observador debe acercarse a ellas con la sensibilidad de esteta, atento a la pulsación de todos los ritmos. Vistas así, como obras de arte inmortal, hoy más vigentes que nunca estas formas son un juego de ritmos convertido en música, un embate de contrastes atemperado en medio tono, una polémica de luces, derivada a sereno diálogo.”53Ignacio Magaloni, a su vez, ha lanzado la teoría de México en el génesis universal, la evolución cósmica descubierta, expresada, por medio de las pirámides, “que nuestros ancestros dejaron consignada en representaciones, textos, símbolos, y pinturas.”54El profesor Domingo Martínez Paredes ha explicado cómo los mayas llegaron a la concepción del Dios único en materia religiosa y cómo, además, habían sobrepasado con su concepción numérica la filosofía occidental;55más aún: proclamando nuestra cultura como autóctona.

Por último —para no abusar de las referencias— Laurette Sejourné ha recalcado el raro fenómeno de que Europa no hubiera notado la extraordinaria cultura de estos pueblos.56Y, bien: ello prueba que los españoles al llegar en son de conquista a estas tierras, aunque no lo vieran, estaban frente a una cultura de excepcional jerarquía que ellos se encargaron de destruir sistemáticamente. Apenas sí almas generosas, como Fray Bernardino de Sahagún pudieron percibir su supremacía e intentar salvar, al rescate, sus valores.

Entonces, partamos del principio de que la cultura occidental que trajeron a sus centros de enseñanza, les fue impuesta a los naturales y con esto la religión y la lengua.

La lucha del clero contra el poder civil ya es conocida. Así transcurre la Colonia. Con la Colonia no sólo se monopoliza la propiedad de la tierra en forma casi absoluta, según ha estudiado, hasta el último detalle, el profesor de historia Agustín Cué Cánovas57sino que ejercieron la más terrible vigilancia sobre la conciencia en lo que toca a los achaques de la religión.

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Los excesos fueron remarcados por aquel espíritu tan valiente, tan heroico, profeta de rebelión, que se llamó Fray Bartolomé de la Casas cuyos escritos al rey fueron candente denuncia y adelanto a la concepción general sociológica de su época.

El hecho escueto es el siguiente: la Iglesia en posesión de la riqueza —del dominio de la tierra—, en posesión del poder, en pleno auge político, fue la primera en oponerse a la independencia de los americanos —como hubieron de ser llamados, después, por Morelos.

No es suficiente que el cura Hidalgo y Costilla, y el cura Morelos y el cura Matamoros, aparezcan en la gesta de la Independencia, la verdad es que la Iglesia estuvo, muy lejos de su misión evangelizadora, de su función redentora, al lado del poder temporal y con ambiciones de mando irrefrenables.

Toda la Reforma se concentra en la lucha de los liberales contra el acaparamiento de la riqueza por manos del clero, y del monopolio de las mentes infantiles pro medio también de la Iglesia. Los golpes más certeros del liberalismo de la Reforma, por ello, radicaron muy principalmente en herir la propiedad nacionalizando los bienes eclesiásticos y, rematando la obra libertadora, al legislar sobre la educación laica. Lo malo es —ya se sabe—, que Porfirio Díaz, de espaldas a su genealogía liberal se entregó a los conservadores.

No obstante, de que hemos pasado volando sobre estos largos períodos históricos —cada uno de ellos ofrece material para un ensayo aparte—, con ello es suficiente para comprender el por qué los miembros de la Primera Comisión dictaminadora, en Querétaro, se preocuparon por impedir que la educación primaria cayera en manos del claro, según sus propias palabras.

La Comisión tuvo como presidente al señor general Francisco J. Múgica. A él tocó, por lo mismo, redactar el texto y, además fundamentarlo cuando hubo menester. El concepto que explica el móvil fue suscrito por el revolucionario michoacano:

“Tanto amigos como enemigos del nuevo orden de cosas, veían en la resolución del Artículo 3°, la orientación y carácter de la nueva Carta Magna: ya de un liberalismo moderado y un condescendiente, ya radical y por lo mismo consecuente con las prácticas de los hombres de la Revolución. La pregunta que todos se hacían en aquellos días era esta: ¿Se deja al clero en libertad para seguir impartiendo educación en sus colegios e institutos y para que modele el alma del pueblo según sus intereses o de una vez por todas se arranca al pueblo de las garras del clericalismo, dándole una educación escolar completamente laica?”58La expectación era enorme. Tirios y troyanos abarrotaron el Teatro Iturbide, sitio de las liberaciones.

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El sector —calificado como conservador— integrado en la mayoría por quienes fueron diputados en la XXVI Legislatura, bajo el signo de los “renovadores”, pensaron que era un golpe definitivo, con todo su peso moral y político, invitar al Primer Jefe a esta sesión, con la esperanza de derrotar a la Comisión que, oponiéndose al proyecto original elaboró el suyo.

En medio, pues en una atmósfera caldeada, el secretario dio lectura al dictamen. En la exposición de motivos respectiva puede leerse:

“La enseñanza religiosa, que entraña la explicación de las ideas más absurdas, ideas que no puede asimilar la inteligencia de la niñez, esa enseñanza contribuye a contrariar el desarrollo psicológico natural del niño y tiende a producir cierta deformación de su espíritu, semejante a la deformación física que podría producir un método gimnástico vicioso. En consecuencia, el Estado debe proscribir toda enseñanza religiosa en todas las escuelas primarias, sean oficiales o particulares.”

Recalca en otra parte:

“En la historia patria, estudiada imparcialmente, el clero como el enemigo más cruel y tenaz de nuestras libertades; su doctrina ha sido y lo es: los intereses de la Iglesia antes que los intereses de la patria. Desarmado el clero a consecuencia de las Leyes de Reforma, tuvo oportunidad después, bajo la tolerancia de la dictadura, de emprender pacientemente una labor dirigida a restablecer su poderío por encima de la autoridad civil. Bien sabido es cómo ha logrado rehacerse de los bienes de que fue privado; bien conocidos son también los medios de que se ha servido para volver a apoderarse de las conciencias: absorber la enseñanza; declararse propagandista de la ciencia para impedir mejor su difusión, poner luces en el exterior para conservar dentro el oscurantismo.”

Abundando en razonamientos de esta índole, la Comisión presentó los siguientes puntos resolutivos:

Art. 3° - Habrá libertad de enseñanza: pero será laica la que se dé en los establecimientos oficiales de educación, lo mismo que la enseñanza primaria elemental y superior que se imparta en los establecimientos particulares. Ninguna corporación religiosa, ministro de algún culto o persona perteneciente a alguna asociación semejante, podrá establecer o dirigir escuelas de instrucción primaria, ni impartir enseñanza personalmente en ningún colegio. Las escuelas primarias particulares sólo podrán establecerse sujetándose a la vigilancia del gobierno.

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“La enseñanza primaria será obligatoria para todos los mexicanos y en los establecimientos oficiales será impartida gratuitamente.”

Este dictamen está firmado en Querétaro de Arteaga, el 9 de diciembre de 1916. General Francisco J. Múgica, Alberto Román, Enrique Recio y Enrique Colunga.

Para fundamentar las conclusiones, abordó la tribuna el señor Francisco J. Múgica.

Era el general Múgica hombre de baja estatura, delgado, de apariencia nerviosa. Hablaba con voz clara y sonora, tono pausado, parco de ademanes, incisivo, persuasivo, enérgico.

Autodidacta, lector asiduo, su preparación intelectual era amplia y variada. En sus años mozos escribió versos. La antología de poetas michoacanos, arreglada por...

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