La voz de Freddie Mercury. Un reto del copyright

AutorLic. Jaime A. Díaz Limón
Páginas16-17
16 | Foro Jurídico
A nivel internacional,
la creación de obras
derivadas (derivative
works), como arreglos,
adaptaciones y
transformaciones de obras
literarias o artísticas, se
protegen en lo que tengan
de originales, pero sólo
podrán ser explotadas
cuando se autoricen por
los titulares de derechos
patrimoniales y morales.
La oficina de Copyright
de los Estados Unidos
considera que en las
“nuevas ediciones” 1 de
obras preexistentes hay
elementos registrables,
por ejemplo, en arreglos
musicales que toman
pistas de antiguas piezas
para crear mezclas; una
de sus modalidades es el
sampling.
Lic. Jaime A. Díaz Limón
Especialista en Propiedad
Intelectual en el ámbito Digital.
LA VOZ DE FREDDIE
MERCURY. UN RETO
DEL COPYRIGHT
Según los abogados polacos Tomasz Rychlicki y Adam Zielinski, el
sampling consiste en “extraer fragmentos muestreados de obras
musicales existentes y utilizarlos para componer obras nuevas
de creación”. En su artículo “¿Supone el sampling una infracción del
derecho de autor en todos los casos?”,2 explican que estas transforma-
ciones son obras derivadas que requieren consentimiento del autor de
la obra original.
Según el Diccionario Collins, el sampling consiste (en términos mu-
sicales) en tomar un pequeño extracto (grabación) y mezclarlo con un
audio base diferente (un sonido), para finalmente sintetizar una gra-
bación sincronizada. Sin embargo, estos arreglos o sampling3 adquie-
ren mayor relevancia en la medida que lo es la producción de un nuevo
arreglo, que tiene como base elementos únicos y singulares, como lo es
la voz de Freddie Mercury.4
EL SAMPLING DE BOHEMIAN RHAPSODY
Para la producción de la obra cinematográfica Bohemian Rhapsody 5 se
requirió grabar nuevas pistas (soundtrack) que dramatizaran los éxitos
de la banda Queen.
En una entrevista para la National Public Radio, Rami Malek (Fred-
die Mercury en la cinta) manifestó6 que la única forma de lograr una
1 Copyright. United States Copyright Office. “Copyright in Derivative Works and Compilations”.
Circular 14. Octubre de 2013, Washington, Estados Unidos. Disponible en: https://www.copyright.
gov/circs/circ14.pdf.
2 Tomasz Rychlicki y Adam Zielinski. ¿Supone el sampling una infracción del derecho de autor en todos
los casos? Revista de la OMPI, núm 6, 2009. Disponible en: https://www.wipo.int/wipo_magazine/
es/2009/06/article_0007.html.
3 De acuerdo con el Diccionario Collins Language, sampling es una derivativa de la expresión en inglés to
simple.
4 El 15 de abril de 2016, un grupo de científicos suecos, austriacos y checos publicaron un estudio
titulado “Freddie Mercury-acoustic analysis of spreaking fundamental frequency, vibrato, and
subharmonics”. En dicho estudio comprueban que las cuerdas vocales de Farrokh Bulsara (Freddie
Mercury) superaban la velocidad promedio del humano sobre los 7.04 Hz y ello le permitía producir
sonidos subarmónicos: ¡La voz de Mercury podría considerarse una de las más raras de la historia
musical! Christian. T. Herbst, et al. “Freddie Mercury-acoustic analysis of speaking fundamental
frequency, vibrato, and subharmonics”. Logopedics Phoniatrics Vocology, vol. 42, núm. 1, abril 15 de
2017. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/27079680.
5 Bohemian Rhapsody. 20th Century FOX. Disponible en: https://www.foxmovies.com/movies/
bohemian-rhapsody.
6 Terry Gross. “You better own this: How Rami Malek Came to Embody Freddie Mercury”.
FORO DE
PROPIEDAD INTELECTUAL

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