El Voto Femenino y la Equidad de Género

AutorLic. José R. Padilla
CargoProfesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM
Páginas80-80

Page 80

A mas de 70 años de haberse otorgado el derecho del voto ciudadano a las mujeres, nuestro país se dispone a realizar una gesta electoral para renovar un sin número de cargos públicos. Se trata de las "elecciones intermedias" ya que el llamado carro completo ocurre cada 6 años cuando incluye la elección del Presidente de la República.

Fue don Adolfo Ruiz Cortines quien durante su campaña política hiciera la promesa de otorgar el voto ciudadano a la mujer; el cual opera a partir de 1954; aunque en el ámbito estatal y municipal ya se practicaba. En la actualidad el padrón de ciudadanas y ciudadanos supera los 80 millones de posibles votantes, en el cual aparece con mínima superioridad, el sector femenino.

A fin de alcanzar la equidad de género en su totalidad, es necesario empezar por seguir dándole una amplia protección a la mujer. No coartarle ninguna oportunidad para su desarrollo personal, político, cultural y profesional. Ello, mediante la práctica de una serie vigorosa de actividades públicas y sociales como lo hizo notar el doctor José Narro Robles, rector de la unam, con motivo del Día Internacional de la Mujer. Pronunciamientos que aparecen en la contraportada de la Gaceta Universitaria, publicación fechada el 09 de marzo de 2015, cuando, en síntesis, expone: "La búsqueda de la equidad de género es una tarea que debemos afrontar con urgencia. De ahí que México está urgido de hazañas colectivas". Reconoce, además, que tenemos necesidad de tales hazañas "para cambiar el ánimo de nuestra sociedad.... para mejorar nuestra autoestima y demostrarnos que somos capaces de tránsfomar una realidad negativa y de avanzar en forma contundente.

"En nuestra casa de estudios -sigue diciendo el Rector-, tenemos que lamentar que aún persisten rezagos en materia de equidad de género". Y recomienda que frente a esta situación, "todos tenemos la responsabilidad de elevar la voz para expresar nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR