El voto: un análisis interdisciplinario - Núm. 252-2017, Junio 2017 - Documentos de trabajo del Centro de Estudios sociales y de Opinión Pública (CESOP) - Libros y Revistas - VLEX 689218689

El voto: un análisis interdisciplinario

Autor:Santiago Calderón Berra
Páginas:1-20
 
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Documento de trabajo
El voto: un análisis
interdisciplinario
El voto: un análisis interdisciplinario
Santiago Calderón Berra
Introducción
El objetivo de este trabajo de investigación es analizar el voto desde el punto de vista de
distintas disciplinas. Conocer la influencia de las nuevas tecnologías y los últimos
descubrimientos científicos aplicados a las campañas políticas y gubernamentales.
En este artículo se quiere analizar si el uso de las nuevas técnicas utilizadas en las
campañas políticas y en la mercadotecnia gubernamental son éticas o pueden coaccionar1 el
voto de manera ilegal, a través de los nuevos descubrimientos hechos por la ciencia y los
avances tecnológicos de la Sociedad de la Información y la Comunicación. No se hará un
análisis de campañas específicas, más bien un estudio de las técnicas utilizadas en las mismas.
Se dará especial atención a otras disciplinas y en particular a la neurobiología, la neurociencia
y el neuromárketing (neurociencia y nercadeo), así como dar énfasis a las técnicas de
medición de las ondas cerebrales, la frecuencia cardiaca y las expresiones faciales, a través de
la codificación facial, el “biofeedback” o la imagen cerebral, con base en los avances
tecnológicos y las posibilidades que en la actualidad nos brinda el uso de las nuevas
tecnologías de la información y la comunicación.
En la política democrática el acceso a las instituciones del Estado depende de la
capacidad de obtener el mayor número de votos por parte de los ciudadanos. En las
sociedades contemporáneas, los individuos reciben la información y forman su opinión
política principalmente a través de los medios de comunicación.2
La comunicación entre gobernantes y gobernados es más compleja de lo que parece.
La comunicación política existe desde que se forman las civilizaciones,3 desde el surgimiento
de la palabra hablada, dirigida desde uno o pocos receptores; posteriormente la palabra
hablada frente a multitudes, el uso de la retórica en la Antigüedad o de la predicción en la
Edad Media; éste medio verá multiplicados sus efectos gracias a las innovaciones
1 I nciso primero del punto décimo del acuerdo INE/CG67/2015 emitido por el Consejo General del Instituto
Nacional Electoral: Se entend erá por coacción del voto el uso de la fuerza física, violencia, amenaza o cualquier
tipo de presión o condicionamiento ejercido sobre los electores a fin de inducirles a la abstención o a sufragar a
favor o en contra de un candidato, partido político o coalición.
2 M. Castells, La era de la informa ción, economía, socieda d y cultura. El poder de la identidad, Madrid,
Alianza, 1997.
3 Los primeros ensayos sobre la persuasión fueron escritos en torno al 3000 a.C. En el siglo V a.C., en Siracusa,
Italia, se escribía un manual sobre la persuasión con fines políticos, que habría sido la base de la retórica sofista
(L. Martín, Marketing político, México, Paidós, 2001.)
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Documento de trabajo
El voto: un análisis
interdisciplinario
tecnológicas. Al igual que los espectáculos públicos,4 la música,5 la acción,6 la palabra
escrita7 o la imagen8. A través de las nuevas tecnologías han surgido nuevos espacios públicos
donde estos elementos nunca han dejado de tomar vida.
El estudio de las elecciones y el voto es un tema de interés no únicamente de los
grupos de poder que detentan los puestos de elección popular, sino también de los ciudadanos
que serán espectadores de las campañas políticas y posteriormente votarán por el candidato o
partido que satisfaga sus necesidades o deseos.
En México el estudio de las campañas y el uso de estrategias para obtener el voto es
posterior a 1988. Esto se debe a que antes de esa fecha no existía una competencia real entre
las varias fuerzas políticas representadas por los partidos políticos; no existía un mercado
electoral. No debemos olvidar la importancia del dominio territorial en las campañas políticas,
que en ocasiones puede ser más efectivo que los mensajes, las imágenes, los medios de
comunicación, los mítines o los discursos.
Los políticos tradicionales trataban de obtener votos mediante la utilización de dos
técnicas básicas: el conocimiento personalizado de su electorado y la elocuencia. Conociendo
a la gente podían tener presente sus gustos, intereses y puntos sensibles, información preciosa
a la hora de hacer sus discursos. Por ejemplo, el presidente Harry Truman presumía de haber
viajado más de 50 mil kilómetros y estrechado más de 500 mil manos. De esta manera, el
candidato elocuente y conocedor de su público predicaba sobre terreno fértil, arrancaba
aplausos y ganaba adhesiones, quizá dejando atrás los viejos ideales y simplemente
pronunciando lo que el electorado quería escuchar y, a la hora de ocupar el poder, todas
aquellas promesas corrían el riesgo de desvanecerse.
En la actualidad, una nueva clase política se construye y dialoga con las encuestas y
no tienen ningún contacto con el ciudadano de carne y hueso. Las propuestas de los
programas se elaboran de acuerdo con los humores del electorado y son capaces de virar a
4 El teatro griego, los juegos olímpicos, las ceremonias civiles o religiosas, desde los triunfos en Roma hasta los
juegos olímpicos de Brasil, al igual que los desfiles militares.
5 Los cantos guerreros o religiosos, los himnos, las canciones revol ucionarias. La música clásica europea del
siglo XIX, el Nabucco de Giuseppe Verdi, emblema del nacionalismo italiano frente a la opresión austriaca; o
las óperas de Wagner, símbolo desde el III Reich y utilizada por las radiodifusoras germanas.
6 Ciertos hechos militares en la Historia que sólo tienen el origen en una razón de prestigio o d e demostración de
fuerza.
7 A partir de la aparición de la p alabra impresa, los textos escritos se convertirán en uno de los medios de
persuasión más importantes. Los periódicos, los panfletos, los libros, carteles, entre otros, son instrumentos
fundamentales de la prensa popular y la prensa de masas.
8 Los ídolos, la arquitectura, las estatuas, los símbolos: el águila de Roma, la cruz de los cristianos, la hoz y el
martillo, las banderas nacionales. La imprenta contribuyó a la multiplicación de esas imágenes combinadas con
textos escritos. Las nuevas técnicas, gracias a los descubrimientos tecnológicos, la fotografía, el cine, la
televisión o la prensa.

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