Mis vislumbres de la India

AutorRicardo J. Sepúlveda Iguíniz
CargoDoctor en Derecho por la Universidad Panamericana del Distrito Federal; 2005.

Doctor en Derecho por la Universidad Panamericana del Distrito Federal; 2005.

Maestría en Derecho (cum laude) por la Universidad Panamericana de Guadalajara; 1998.

Licenciado en Derecho por la Escuela Libre de Derecho; 1983.

Titular de la Unidad de Estudios Legislativos de la Secretaría de Gobernación, de enero 2001 a julio 2002.

Titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, y Secretario Técnico de la Comisión Intersecretarial de Política Gubernamental en materia de Derechos Humanos del Gobierno Federal

Asesor de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, LVII Legislatura. 1998 - 2000.

Asesor de la Comisión de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, LVIII Legislatura. 2000.

Miembro de la Comisión de Estudios para la Reforma del Estado del Gobierno de Transición del año 2000.

Miembro de la Junta de Gobierno del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Discriminación.

Miembro del Comité creado por el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, para la realización de estudios para la erradicación de la tortura.

PARTICIPACIONES INTERNACIONALES

Representante de México a nivel internacional:

- Estrasburgo, Francia, junio 2003, como observador invitado en el grupo de trabajo: "Scheme for evaluating judical systems" de la Comisión Europea para la eficiencia de la justicia (European Comision for the efficiency of justice CEPEJ), cuya finalidad fue realizar una evaluación de la eficiencia de los distintos sistemas de justicia en la Unión Europea.

- En Washington D.C, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para presentar en el período de sesiones de marzo de 2005, el Programa Nacional de Derechos Humanos de México.

Litigio Laboral: Marván, Laborde y Muñoz, S.C. Derecho laboral, de 1980 a 1981.

Abogado postulante independiente en materia constitucional y administrativa de 1983 a 1998.

Consultor en Derecho Constitucional y Administrativo; en lo que destaca:

Asesor del Gobierno de Guadalajara en materia Constitucional durante el periodo 1994 - 1997.

Miembro de la Subcomisión Legislativa y de la Subcomisión de Democracia para la Reforma del Estado de Jalisco, 1995.

Coordinador de Asesores del Partido Acción Nacional, durante la campaña a Jefe de Gobierno en el 2000.

Ha sido profesor universitario por 18 años, tanto en Universidades Públicas como Privadas de distintos Estados de la República Mexicana.

CURSOS IMPARTIDOS (1988 - 2006)

- Derecho Constitucional:

Universidad Panamericana, Guadalajara, Jalisco; Universidad Panamericana, México D.F.; Universidad Iberoamericana, México D.F.

- Derecho Administrativo:

Escuela Libre de Derecho.

- Derechos Humanos:

Universidad Anahuac

- Instituciones de Derecho Público:

Instituto Tecnológico Autónomo de México

- Justicia Constitucional:

Universidad de Guadalajara

Cursos Impartidos a nivel posgrado:

- Derecho Administrativo, en la especialidad de Derecho Administrativo de la Universidad Panamericana, sede México.

- Derecho Constitucional, en la especialidad de Derecho Constitucional de la Universidad Panamericana, sede Guadalajara.

- Etica Contractual, en la especialidad de Derecho Contractual de la Universidad Panamericana, sede Guadalajara.

- Derecho Parlamentario, en la especialidad de Derecho Constitucional y Amparo, de la Universidad Bonaterra de Aguascalientes, Ags.

- Derecho Internacional de los Derechos Humanos, en la maestría de la Escuela Libre de Derecho (por iniciar)

PUBLICACIONES

Libros:

- Derecho Parlamentario Constitucional Mexicano; Ed. Themis, México, mayo 1999.

- Leyes Orgánicas Constitucionales, Hacia una Nueva Constitucionalidad para México; Ed. Porrúa, Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM, México, 2006.

- La voluntad camino hacia la Libertad; Secretaría de Educación del Gobierno de Jalisco, México 1998.

Artículos sobre temas constitucionales y derechos humanos publicados en revistas especializadas tales como: la revista de investigaciones jurídicas de la Escuela Libre de Derecho, la revista del Senado de la República, la revista de investigaciones jurídicas de la Universidad Panamericana (Ars Iuris), la revista y las publicaciones especiales de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, las memorias del Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, la revista Derecho y Cultura, la revista LEX, las publicaciones del programa de cooperación entre la Unidad Europea y la Secretaría de Relaciones Exteriores, entre otras.

Artículos de opinión publicados en las revistas Este País, Bien Común y Gobierno, Voz y Voto, ABZ, El Mundo del Abogado, así como de periódicos y publicaciones semanales, entre los que se encuentran: el Periódico Milenio, el Universal, Reforma, Excelsior, etc.

Conferencista y ponente de congresos especializados, seminarios, foros, etc. organizados por la Suprema Corte de Justicia, el Instituto Federal Electoral, el Consejo Electoral del Estado de Jalisco, el Gobierno Municipal de Guadalajara, la Secretaría de Finanzas del Estado de Jalisco, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Economía, el Instituto Nacional de las Mujeres, el Instituto Nacional de Migración, la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, los organismos de protección de los derechos humanos de los diferentes Estados de la República

Miembro de la Barra Mexicana de Abogados

Miembro Fundador de Jóvenes Abogados, A.C.

Miembro de la Asociación Nacional para la Reforma del Estado (ANRE A.C.)

Sitio web personal: www.ricardosepulveda.org.mx

A modo de comienzo

Hay tiempos de viajar y tiempos de estar quieto, de conocer una civilización u otra, o de venir a las antípodas. Hay tiempos para conocer la India. A cada quien le llega su tiempo, a mi me llegó sin buscarlo pero sin tampoco resistirme.

Llegué a la India con el prejuicio -natural- provocado por aquellas historias que narran verdaderas transformaciones de occidentales puros al mezclarse con los colores y los olores de esa civilización milenaria. Un prejuicio justificado para quien no siente que le falte demasiado en su cosmovisión. El prejuicio implicaba también la expectativa simplista de encontrar algo espectacular, estridente, shockeante, sorpresivo en lo que resumiera la experiencia primeriza de la India. Lo peor de prejuiciarse es precisamente perder la proclividad para el aprendizaje y tener, en cambio, una respuesta crítica para todo, incluso lo menos criticable.

A mi equivocada actitud llegó de improviso, como salvador anónimo, el no largo pero muy profundo análisis de Octavio Paz sobre su historia en la India. Un texto que concluyó muchos años después de su experiencia directa en aquellas tierras. Como embajador, Paz estuvo en la India a mediados de los sesentas y el texto lo entregó treinta años después (1995), quizá con ello pudo unir a sus experiencias la basta meditación de su muy humano y perspicaz intelecto durante años. Pues bien, digo que mi actitud dio un vuelco al leer a Paz: "a mi la India no me entró por la cabeza...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR