Visiones del paraíso en el Nuevo Mundo: un lugar nombrado Brasil

AutorGláucia Buratto Rodrigues de Mello
CargoEspecialista en investigación sobre el Imaginario Antropológico por la Université de Grenoble II
Páginas293-314
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Andamios
Visiones del paraíso en el nueVo Mundo:
un lugar noMbrado brasil
Gláucia Buratto Rodrigues de Mello*
resuMen. El artículo destaca representaciones del imaginario
milenarista y utópico del paraíso terrenal, estructurados por ideas
trascendentes y temas recurrentes que simbolizan aspiraciones
naturalmente humanas. Sistemas de creencias y mitos reproducen
el paraíso terrenal en Brasil y en el Nuevo Mundo, tomando como
guía la obra de Sérgio Buarque de Holanda. Se revisan algunos
libros de referencia, documentos y registros históricos, estudios y
reflexiones resultantes de investigaciones que llevé a cabo. Desde la
Antigüedad, pasando por la codicia y por la fe profética, llegamos
a la teoría de los movimientos mesiánicos, con repercusiones en
la literatura de ficción utópica. Se destacan temas recurrentes y
universales en escenarios humanos y ambientales en Brasil y en el
Nuevo Mundo, que una vez se creyeron el paraíso terrenal.
palabras claVe. Paraíso terrenal, cultura brasileña, Sergio Buarque
de Holanda, movimientos milenario-mesiánicos, literatura
utópica.
introducción
Este artículo recoge algunos informes y reflexiones sobre el imaginario
utópico y milenarista con representaciones míticas que constituyen parte
del imaginario social brasileño, recogidos en investigaciones realizadas.1
* Especialista en investigación sobre el Imaginario Antropológico por la Université
de Grenoble II y Doctora en Sociología por la Université de Grenoble II (Francia).
Dirección electrónica: glauciamello@terra.com.br
1 Especialmente en dos. Una, que he desarrollado como un requisito para el grado
de doctor en Sociología en la Universidad de Grenoble ii (1995-1999), en Grenoble,
Francia, con el apoyo de la Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de nivel
Superior (capes), y el otro en el Programa de Mestrado em Memoria Social y Documento
Volumen 11, número 25, mayo-agosto, 2014, p. 293-314
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Gláucia Buratto rodriGues de Mello
Busco aquí presentar pasajes y una mirada sobre el origen y el desarrollo
de una fantasía que ha sido transferida del imaginario europeo para
la realidad sociocultural del Nuevo Mundo, arquetípicamente guiada
por un mito que se expresa por el deseo naturalmente humano por un
tiempo y un espacio ideales,2 representados por el Paraíso en la Tierra
y por la nostalgia de los orígenes,3 estudiada por el historiador de las
religiones Mircea Eliade, y aquí ubicamos potencialmente en la Tierra
Brasilis.
Este sueño humano se vuelve a visitar aquí desde la Antigüedad,
pasando por la codicia de los aventureros, por la fe profética de los
misio neros, por la conquista portuguesa, por la imaginación indígena,
llegando a versiones contemporáneas de los movimientos mesiánicos y
con repercusiones arquetípicas de la creación de clásicas ficciones litera-
rias que hacen la riqueza del género utópico. Para este viaje, tomé varias
fuentes: relatos de viajes de los primeros cronistas y aventureros, cartas de
los misioneros, datos históricos relacionados con la conquista del Nuevo
Mundo y de la colonización portuguesa, varias citas de las obras de Sérgio
Buarque de Holanda y reflexiones resultantes de investigaciones que yo
llevé a cabo.4
Así que en este artículo, invito al lector a disfrutar de una selección
de textos que me permitan presentar aquella imaginación y el escenario
que representa una maravillosa hazaña que permanece en el imagina-
rio antropológico brasileño. Más que un análisis en profundidad para
extraer conclusiones definitivas, mi modesta pretensión con este
artículo es de levantar, presentar y proceder al análisis de algunos
elementos simbólicos sobre representaciones edénicas relativas a la
de la Universidad de Rio de Janeiro (2000-2002), en Rio de Janeiro, con el apoyo de
la Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado do Rio de Janeiro (faperj). Agradezco el
apoyo de las instituciones involucradas.
2 Hipótesis verificada y demostrada en mi investigación de doctorado (Mello, 1999; 2002).
3 Tema y título de uno de los volúmenes de la obra de Eliade (1971).
4 Las investigaciones de doctorado (Millénarismes brésiliens: contribution à l’étude de
l’imaginaire contemporain, 1996-1999, capes); de postdoctorado en la Universidade
do Rio de Janeiro (O paraíso e o mito da nação: Imaginário e utopia nas raízes do Brasil,
2000-2002, faperj); y la Investigación Asociada en la Universidade do Estado do Rio
de Janeiro (Grupos de Nova Era no Estado do Rio de Janeiro: Comunidades milenaristas e
discurso apocalíptico, 2003-2005, faperj).

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