La Visión Apocalíptica de la Educación Inclusiva

AutorMtra. Gabriela Hernández Islas
CargoAbogada postulante
Páginas26-29

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¿Cómo se Entiende en México la Educación Inclusiva?

La Educación Inclusiva (ei) implica que todos los niños, niñas, jóvenes y adultos de una determinada “comunidad” aprendan juntos, independientemente de su origen, sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos quienes presentan cualquier problema de aprendizaje o discapacidad. Se trata de dotar de una enseñanza de calidad a todos, adaptada a sus necesidades. Por lo tanto, la ei se entiende como la educación personalizada, diseñada a la medida de todos los niños agrupados en grupos homogéneos de edad, con una diversidad de necesidades, habilidades y niveles de competencias. Se fundamenta en la necesidad de proporcionar el apoyo necesario dentro de un aula ordinaria para atender a cada persona como ésta precisa; entendiendo que podemos ser parecidos, pero no idénticos unos a otros, por lo cual nuestras necesidades deben ser consideradas desde una perspectiva plural y diversa.

Este enfoque inclusivo no es novedoso, aunque se debe considerar que se encuentra en una fase inicial, es decir, está dando sus primeros pasos en México. Si nos preguntamos: ¿cuáles son los motivos del surgimiento de este paradigma inclusivo?, se deben revisar los instrumentos internacionales que sembraron la semilla de la inclusión en nuestro país.

La Semilla de la EI en México

Desde la promulgación de la Constitución de 1917, la educación ha sido considerada un derecho de los habitantes de la nación mexicana. Al redactar el artículo 3º, los constituyentes de Querétaro consideraron que este derecho debía extenderse a toda la niñez mexicana sin excepciones. Ésta es, quizá, la primera declaración en nuestro país relacionada con la ei que podemos considerar. Han pasado ya 101 años desde la promulgación de nuestra Constitución y la intención de que la educación abarque a todos los ciudadanos sigue siendo asunto pendiente.

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Gran parte de las ideas que dieron nacimiento a la ei surgieron a partir de un conjunto de principios y exigencias de organismos internacionales que se fraguaron bajo el amparo de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (dudh).

De este modo, la dudh consignó en su numeral 26 que “Toda persona tiene derecho a la educación”. Más tarde, la Convención sobre los Derechos de la Infancia de 1989 señaló la obligación y compromiso de los Estados partes con la calidad de vida de los niños y niñas con discapacidad. Además, se estableció que todos deben de disfrutar de una vida plena y decente en condiciones que aseguren su dignidad, por lo que, en el artículo 28 de dicho instrumento internacional se señala la obligación de los Estados partes para “adoptar medidas para fomentar la asistencia regular a las escuelas y reducir las tasas de deserción escolar”.

En cumplimiento con los acuerdos referidos, un...

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