Visa al paraiso: los contextos internacional y mexicano del documental de Lillian Liberman.

AutorGaytan Guzman, Rosa Isabel

Visa to paradise: International and Mexican Contexts in Lillian Liberman's Documentary

El documental Visa alparaiso, de Lillian Liberman, exhibido por primera vez en el Festival de Cine de Morelia, Mexico, y despues en la Cineteca Nacional, en el Distrito Federal, se centra en la persona de Gilberto Bosques, nombrado consul general en Paris por el presidente Lazaro Cardenas, justo cuando la Segunda Guerra Mundial hacia estragos y cuando la capital de Francia estaba a punto de ser tomada por los alemanes. En calidad de consul, la preocupacion esencial de Bosques era proteger a los mexicanos que residian en aquel pais, pero su afan humanitario trascendio fronteras, cubriendo por igual con el laudo mexicano a refugiados espanoles, italianos, rusos o alemanes amenazados de muerte por sus posiciones politicas.

El acierto fundamental del documental reside en la reflexion sobre la figura de este personaje, cuya mision constituyo un episodio historico no muy conocido, pero que al sacarlo a la luz pone en evidencia a la actual politica exterior de Mexico.

En comentarios anteriores se ha hecho referencia al esplendido trabajo de edicion del documental porque aprovecha diversos materiales nacionales y extranjeros, asi como las filmaciones realizadas por el propio Bosques a principios de la decada de los anos cuarenta, que muestran a los refugiados al momento de partir de Marsella hacia Casablanca y por fin a Veracruz, en el mejor de los casos. (1) Destacan tambien las escenas que reproducen las actividades de los refugiados en los castillos de Montgrand y el de la Reynaud.

Visa alparaiso es un documental por el cual me siento agradecida. En los cursos de Politica Exterior de la Facultad de Ciencias Politicas y Sociales de la unam se revisa atentamente el trabajo de quienes, como Gilberto Bosques, forjaron una etapa muy importante de la diplomacia mexicana, de modo que el documental que comento es un material invaluable en la revision de la materia en los anos senalados.

Gilberto Bosques inicio su actividad como funcionario publico primero como diputado y despues como presidente del Congreso de la Union, para luego tomar la batuta diplomatica en 1938, cuando fue asignado a Paris. Al asomarse el lente de Lillian Liberman por la ventana de la vida de nuestro personaje, da pie a las siguientes consideraciones que aqui planteamos para ubicar la funcion diplomatica ejercida por el y que de manera magistral retrata el documental que invitamos a ver.

Por principio, su trabajo se realizo en el contexto de un sistema presidencialista y un discurso nacionalista dentro de una politica que no terminaba de ajustar cuentas en el plano interno ni en el internacional. Para Bosques, el desempeno en el exterior de Lazaro Cardenas se caracterizo por integrar a personas "identificadas con el pensamiento revolucionario. Luchadores que habian estado en distintas etapas de la revolucion, hombres que no solo tenian la calidad de luchadores, algunos con las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR