La virtud radica en obtener resultados

AutorJosé Antonio Galaz Tornell
CargoPresidente de SAS Instituto, S.A. de C.V.
Páginas26-31

Page 26

Enseñanzas deportivas

Quizá se preguntarán ¿qué tienen en común los deportes con la contabilidad? Quienes alguna vez hayan tomado una clase de tenis o de golf con un instructor, estarán de acuerdo conmigo en que una de las principales enseñanzas o técnicas son el apuntar hacia dónde quiero que vaya la pelota y seguir el golpe. Esto significa que cuando decido golpear la pelota debo continuar el movimiento, aún despues de golpearla con la raqueta o el baston; o sea, debo prolongar el movimiento en la dirección deseada y por ningún motivo interrumpirlo. Por ende, al aplicar estas enseñanzas en las organizaciones Page 27vemos que los diversos intentos por poner en práctica innovaciones o iniciativas de negocios, fracasan porque cuando los comenzamos no estamos apuntando en la dirección correcta; es decir, no tenemos claros los resultados que esperamos obtener, asignamos recursos insuficientes o no los emprendemos con fuerza o el apoyo directivo.

También podemos interrumpir el movimiento, si no seguimos el golpe, porque no le damos seguimiento al proyecto, ya que al enfrentarse a los primeros imprevistos o problemas, lo abandonamos. Como pueden ver, en mi opinión, sí podemos aprender mucho de los entrenadores deportivos.

La innovación en la contabilidad

La contabilidad es considerada por algunos autores como una de las ciencias sociales; por lo tanto, han aplicado metodologías de análisis interesantes tomadas de otras áreas de las ciencias sociales. En relación con la innovación en la contabilidad y los párrafos anteriores, hago referencia y destacó el trabajo de unos investigadores de la Universidad de Amsterdam.1 Primeramente consideremos la definición que hacen de la innovación en la contabilidad: "una innovación en la contabilidad administrativa es una idea considerada como nueva por la organización que la adopta, que sirve como un criterio básico de diseño para un sistema de información financiera y no financiera que le permitirá a los directivos tomar mejores decisiones para conseguir las metas de la organización". La evaluación de innovaciones en la contabilidad administrativa sugiere que, probable o implícitamente, involucrad impacto que tendrá un paquete de innovaciones, tanto técnicas como administrativas. También es importante reconocer que la implementa-ción de una innovación en la contabilidad administrativa no nos llevará a beneficios netos en forma directa, sino, más bien, indirectamente a través de cambios en el comportamiento de la organización. El valor de una mejora en la información que provee un nuevo sistema de información gerencial se apreciará solamente después de que esa información realmente se utilice. Considero muy valioso tomar en cuenta que para contemplar la implementación de cualquier innovación en la contabilidad debemos considerar lo siguiente:

1) Asegurarse de que la innovación realmente ha sido implementada y adoptada por la organización.

2) Que la innovación, realmente, modifica la forma en que las personas trabajan en conjunto (el proceso) para obtener los resultados que espera la organización.

3) Una evaluación objetiva del grado en el que la utilidad de la empresa, se verá beneficiada y así mejorará la efectividad de la organización.

Destaca una de las conclusiones de los citados investigadores: "la medición de los beneficios directos de las innovaciones en la contabilidad administrativa es uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente los investigadores".

Algunas de las iniciativas innovadoras

En el criterio de este autor destacan tres iniciativas que introducen innovación a la contabilidad. Estas son: el costeo con base en las actividades, la contabilidad del valor justo y la vinculación de la contabilidad con la administración del desempeño, así como, los cuadros de mandos integrales. Aunque ninguna de estas iniciativas es reciente, al recordar la definición antes propuesta, para muchas empresas resultan nuevas e innovadoras porque son muy pocas las que en realidad han imple-mentado dichas iniciativas y menos aún, quienes las han llevado hasta obtener resultados reales.

A continuación hago un breve recuento de estas iniciativas, ya que no es el propósito de este artículo agotar el tema sobre las mismas.

Costeo con base en las actividades

Esta metodología, conocida también como Activity Based Costing (contabilidad ABC, por sus siglas en inglés), tiene como propósito vincular la información contable tradicional con otros factores como son: la causalidad entre las actividades implícitas en la producción de un producto o la prestación de un servicio; así como, los recursos consumidos por cada actividad al ser desempeñada. En otras palabras, se trata de construir un modelo de la organización, en el cual se identifique qué actividades deben llevarse a cabo o se requieren en la producción de productos, o en la prestación de servicios; y qué recursos, de los registrados en la contabilidad, se consumen por cada actividad. Además de crear esas relaciones de causa-efecto se incorporan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR