Virgilio Martínez Rivera: Contra el abuso de autoridad

AutorFabiola Fernández López
Páginas54-57

Page 55

¿Cómo surgió la idea de conformar un despacho?

Con el tiempo van aumentando los asuntos de las materias sobre las que conocía, de tal manera que llega el momento en que me independizo para crear mi propio despacho, para lo cual tomo la decisión de contratar abosados; hoy en día sumamos 25 personas, especialistas en las diversas materias tales como derecho laboral defendiendo tanto a patrones como a trabajadores; civil, mercantil, asuntos ante el órgano interno de control de Pemex y amparos contra leyes que causen perjuicio a la actividad o funcionamiento de las empresas de mis clientes.

al margen

Si, finalmente, Andrés Manuel López Obrador se convierte en presidente de la República, su abogado más importante tendrá que ser Bernardo Bátiz. Ya como Procurador General de la República o como Consejero Jurídico, no sólo tendrá que aplicar el Derecho sino emprender una cuidadosa campaña de reconciliación. Bátiz sabe que no se puede gobernar un país con el código penal y en su cargo actual, ha mostrado prudencia y una serenidad que le hará falta a cualquiera que se siente en la silla presidencial a partir del próximo mes de diciembre. La comunidad jurídica de México deberá respaldarlo.

Mariano Azuela se ha anotado varios puntos a su favor al convertir a la Suprema Corte de Justicia en el primer órgano del Estado que transparenta las sanciones administrativas contra sus empleados. Los espías a los que corrió y el empleado que, por ostentarse como abogado sin serio, se ha visto inhabilitado y obligado a devolver su salario, hablan bien del presidente de nuestro máximo tribunal. Un punto en contra: la oscuridad y el sigilo con el que se llevó al cabo el más reciente concurso de jueces.

Moisés Moreno demostró su poder de convocatoria al conseguir que el presidente de la Suprema Corte de Justicia fuera quien tomara protesta a él y a quienes tendrán a su cargo algunas responsabilidades en la Academia Mexicana de Ciencias Penales. En el acto de asunción también participó, como testigo de honor, el Procurador General de la República. El nuevo presidente de la Academia aseguró que el Derecho Penal tiene un área muy restringida de trabajo (que esto lo diga un penalista tan distinguido como Moisés Moreno no es poca cosa) y que las ciencias penales no puedan perderse en los laberintos de la dogmática penal. ¡Estupenda forma de comenzar su presidencia!

¿Cuál ha sido el caso que ha representado mayor satisfacción profesional para usted?

Hay muchos casos que afortunadamente nos han dado muchas satisfacciones. Hace...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR