Violó la Constitución Marcelo Ebrard con los Parquímetros

AutorDr. Elías Huerta Psihas
Páginas36-38

Page 36

Desde que fueron instalados en el Distrito Federal (df) los parquímetros, por primera vez una autoridad judicial declaró que su operación es inconstitucional respecto de varios artículos del Reglamento para el Control de Estacionamientos en las Vías Públicas del Distrito Federal y del Código Fiscal local. Determinó también que el ex Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, carecía de facultades para reglamentar su servicio en la vía pública, afirmándose en la sentencia, que su instalación en zonas residenciales de la ciudad de México, es violatoria de derechos fundamentales consagrados en la Carta Magna.

Este singular fallo tiene al menos 2 aspectos relevantes. En primer lugar, se reafirma que en México el Juicio de Amparo sigue siendo la vía idónea para hacer que se respeten los Derechos Humanos (dh) de las personas. Al mismo tiempo, que los juzgadores de amparo del Poder Judicial de la Federación, generalmente actúan (con algunas excepciones), salvaguardando nuestra Ley Suprema, independientemente de lo poderosa que sea la autoridad infractora o lo relevante del caso.

En segundo lugar, que sin importar lo complejo del asunto o las molestias que esto implique, cuando los ciudadanos detectemos que alguna autoridad violenta el orden jurídico al cometer actos de abuso de poder o de corrupción, hay que denunciarlos, individual o colectivamente, y darle seguimiento a nuestros reclamos hasta sus últimas consecuencias.

La historia de este trascendente fallo se remonta al mes de octubre de 2012, al percatarme que enfrente de mi domicilio, en la Colonia Lomas de Chapultepec, no obstante de ser una zona residencial unifamiliar, sin problemas de tráfico, ni de estacionamiento, se instalaba un parquímetro. Convencido de que tal medida no se ajustaba a Derecho y que implicaba actos de abuso de poder y de posible corrupción entre autoridades del gdf y la empresa Bicentenario -se beneficiaría de permisos ilegales para instalar, operar y cobrar los parquímetros-, promoví un Juicio de Amparo, que se radicó en un juzgado federal, y luego de un largo trámite de 30 meses, el pasado 28 de abril me fue notificada la sentencia definitiva dictada por un Tribunal Colegiado en materia Administrativa, que me concedió el amparo y protección de la justicia de la Unión, en donde se expresó que las normas en que se fundó el entonces Jefe de Gobierno, no le otorgan competencia para regular directamente asuntos relacionada con el estacionamiento en la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR