La violencia según Hannah Arendt

AutorAna Laura Nettel
CargoProfesora del Departamento de Derecho, UAM-Azcapotzalco
Páginas1-8
Ana
Laura Nettel*
En estos trágicos albores del siglo XXI, en los que la violencia nos explota
en la cara, se impone ana reflexión sobre el tema. Hoy, como en 1969,
cuando escribe Hannah Arendt1Sobre la violencia, seguimos
viviendo
ante su multiplicación. Escalada de violencia de los poderosos pero
también de los marginados del poder, como si fuera el único lenguaje.
¿Será el mismo lenguaje el de los señores de la guerra de alta tecnología
y el de los indios con fusiles de madera y machetes?
In tragic beginning of the XXI century, where the violence explode in our
faces, is necessary a reflection on this theme. Today, like in 1969, when
Hannah Arendl wrote Sobre la Violencia,
we are still living its
multiplication. Increase
of violence by the powerful as well as the
marginalized of power, as it were the only language. Would be the same
language of the lords of high tech wa
r and the Indian armed with wood
rifles and machetes?
En estos trágicos albores del siglo XXI, en los que
la
este objetivo.
Hoy, como en 1969, cuando escribe Hannah Arendt1
Sobre la violencia,
seguimos viviendo ante su
con fu
siles de madera y machetes? También hoy como
conceptuales para comprender lo que sucede.
En efecto, la violencia nos aterra, pero en ocasiones
comprender la ambi
güedad que produce en nosotros la
tema, que a pesar de su inminencia, curiosamente era
y sigue siendo muy poco tratado. A tal punto ha sido
desc
uidado el tema de la violencia, nos dice Arendt, que
ni siquiera en la Enciclopedia de ciencias sociales
se
encuentra un artículo sobre ésta. Cabe insistir en que aún
hoy día, la violencia sigue siendo un concepto muy poco
trabajado: tomo como ej emplo la r
eciente edición (1993)
del Companion to Contemporary Political Philosophy
donde, no solamente no existe un artículo sobre el tema,
sino que tampoco aparece en el índice de los conceptos.
2
La filosofía de Arendt se caracteriza por su interés en lo
político. Desde su primer libro,
Los orígenes del
totalitarismo (1951 )3
, la violencia como tema central da
un tinte particular a su obra. Si bien el concepto de
totalitarismo comienza a ser ut ilizado desde los años
treinta, su desarrollo puede ser situado en los a
ños
cuarenta con el libro Per mane nt Revolution
de Sigmund
Neumann, quien caracteriza a los regímenes autoritarios
y dictatoriales, surgidos entre las dos guerras, como
aquellos que tienen por objetivo perpetuare
institucionalizar el sistema
2.
Robert E.
Goo
din y Philip
Petti
t
eds.
Companion to
Contemporary
Political Philosophy. Oxford, Blackwell, 1993, ^ reimpreso en 1996.
3. Existe una traducción al inglés.
The Origins of Totalitarianism.
Londres. 1958.
*
Profesora del Departamento de Derecho,
UAM
-
Azcapotzalco
.
1.
Hannah Arendt nace en 1906 en Hannover, Alemania. Hija de una
familia judía, estudia filosofía con Martín Heidegger y Karl Jaspers.
Emigra primero a Francia en 1933 y luego a Estados Unidos en
1941. Se naturalizó americana y permaneció en ese país hasta
su
muerte en 1975.
La violencia según Hannah
Arendt

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