Violencia contra periodistas en el contexto nacional y local

AutorLic. Dulce Natalia Lugo Jiménez
Páginas161-177

Page 161

Ver nota 51

2. Introducción

La violencia contra periodistas es una práctica común en el contexto nacional y local que está dañando severamente el ejercicio pleno del derecho humano a la libertad de expresión, no sólo del gremio periodístico, sino también el de la sociedad en su conjunto. El problema

Page 162

está enraizado, y el incremento de los ataques y la impunidad que prevalece respecto de éstos, agudiza esta situación que parece no tener fin.

Es preocupante que en las observaciones preliminares de la más reciente visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a México, se muestre a Veracruz, como un Estado crítico para el ejercicio del periodismo, como una Entidad Federativa donde reina la impunidad y hay colusión del crimen organizado con los agentes estatales encargados, en teoría, "de salvaguardar los derechos humanos de los periodistas y de los veracruzanos".

Cómo se analizara a lo largo de este trabajo, el principal ingrediente para la resolución del problema, tanto a nivel Federal, como Estatal, es voluntad política, es la acción decida por parte del Estado para:

1) Prevenir los ataques; 2) Proteger a los periodistas y comunicadores de la violencia que los victimiza y que les impide llevar a la sociedad la información que les permite enriquecer el debate público y ejercer un control sobre el actuar gubernamental, y 3) Investigar, juzgar y sancionar penalmente a los responsables de los ataques, ello en aras de detener las graves repercusiones que trae consigo la impunidad.

Las tres obligaciones positivas apuntadas, sugieren la llevada a cabo de un conjunto de acciones que el Estado Mexicano y las autoridades del Estado de Veracruz deberán seguir decididamente a efecto de lograr mitigar los efectos de la violencia contra los periodistas y comunicadores y con ello garantizar el ejercicio pleno del derecho humano de la libertad de expresión de este gremio y la sociedad en general.

3. Libertad de expresión: su importancia en el sistema democrático

La libertad de Expresión, es un derecho fundamental reconocido en la Declaración Americana sobre los Derechos y Deberes del Hombre y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, es inherente a toda persona, en condiciones de igualdad y sin discriminación por ningún motivo.

A este respecto, la Convención Americana en su artículo 13 ofrece un conjunto de amplias y reforzadas garantías no vistas en otros sistemas de protección, constituyendo los principios ahí consagrados, el marco legal

Page 163

al que se encuentran sujetos los Estados miembros de la Organización de Estados Americanos:

Libertad de Pensamiento y de Expresión

  1. Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

  2. El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura sino a responsabilidades ulteriores, las que deben estar expresamente fijadas por la ley y ser necesarias para asegurar: a. el respeto a los derechos o a la reputación de los demás, o b. la protección de la seguridad nacional, el orden público o la salud o la moral públicas.

  3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y opiniones.

  4. Los espectáculos públicos pueden ser sometidos por la ley a censura previa con el exclusivo objeto de regular el acceso a ellos para la protección moral de la infancia y la adolescencia, sin perjuicio de lo establecido en el inciso 2.

  5. Estará prohibida por la ley toda propaganda en favor de la guerra y toda apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitaciones a la violencia o cualquier otra acción ilegal similar contra cualquier persona o grupo de personas, por ningún motivo, inclusive los de raza, color, religión, idioma u origen nacional.

Page 164

La importancia de este derecho fundamental se deriva, principalmente, de su triple función en el sistema democrático; a saber:

  1. Es uno de los derechos individuales que de manera más clara proyecta la virtud que caracteriza a los seres humanos, esto es, la virtud de pensar al mundo desde una óptica única e irrepetible y de comunicarse con los otros para construir, a través de un proceso deliberativo, no sólo el modelo de vida que cada uno tiene derecho a adoptar, sino el modelo de sociedad en el cual se quiere vivir. En este sentido, se trata de un derecho individual sin el cual se estaría negando la primera y más importante de las libertades del hombre: el derecho de pensar por cuenta propia y a compartir con otros los pensamientos.

  2. La importancia de la libertad de expresión dentro del catálogo de los derechos humanos se deriva también de su relación estructural con la democracia, siendo esta una relación de tipo estrecha, fundamental e indisoluble. Así, el ejercicio pleno del derecho a expresar las propias ideas y opiniones y a circular la información disponible y la posibilidad de deliberar de manera abierta y desinhibida sobre los asuntos públicos, es condición indispensable para la consolidación, el funcionamiento y la preservación de los regímenes democráticos. Efectivamente, el ejercicio pleno de la libertad de expresión es un elemento infaltable al interior de los regímenes democráticos, pues este derecho es piedra angular en la formación de una opinión publica informada y consiente de sus derechos, además es importantísimo para poder realizar un control ciudadano efectivo sobre la gestión pública y para la exigencia de responsabilidades de los funcionarios estatales (CIDH, 2010).

  3. Finalmente, se tiene que la libertad de expresión es una herramienta clave para el ejercicio de los demás derechos fundamentales, tales como la participación, la libertad religiosa, la educación, la identidad étnica o cultural y por supuesto a la igualdad. En este sentido, "la carencia de libertad de expresión es una causa que contribuye al irrespeto de los otros derechos humanos". (CIDH, 1997: párr. 72.)

Los anteriores señalamientos, evidencian que la libertad de expresión se caracteriza por ser un derecho con dos dimensiones: una dimensión individual, consistente en el derecho de cada persona a expresar los propios pensamientos, ideas e informaciones; y una dimensión colectiva o social, consistente en el derecho de la sociedad a procurar y recibir

Page 165

cualquier información, a conocer los pensamientos, ideas e informaciones ajenos y a estar bien informada. (CIDH, 2010)

De este modo, una limitación a la libertad de expresión, implica necesariamente la afectación a ambas dimensiones.

Precisado lo anterior, se tiene que la libertad de expresión es un medio para el intercambio de informaciones e ideas entre las personas y para la comunicación masiva entre los seres humanos, que implica tanto el derecho a comunicar a otros el propio punto de vista y las informaciones u opiniones que se quieran, como el derecho de todos a recibir y conocer tales puntos de vista, informaciones, opiniones, relatos y noticias, libremente y sin interferencias que las distorsionen u obstaculicen.

4. Violencia contra periodistas en méxico y veracruz

Ahora bien, en el contexto de una sociedad democrática, una de las manifestaciones más importantes de la libertad de expresión e información, lo es el periodismo. Efectivamente, las labores periodísticas y las actividades de la prensa son elementos fundamentales para el funcionamiento de las democracias, ya que son los periodistas y los medios de comunicación quienes mantienen informada a la sociedad sobre lo que ocurre y sus distintas interpretaciones son una condición necesaria para que el debate público sea fuerte, informado y vigoroso. (CIDH, 2004: Párrfs. 117 y 118).

Inexcusablemente, el ejercicio del periodismo se haya unido directamente al ejercicio pleno de la libertad de expresión y es precisamente en atención a este vínculo, que el periodismo se diferencia de otras profesiones.

Al interior de una democracia, como ya se precisaba, el periodismo adquiere una importancia relevante, su encomienda es ejercer tal derecho con independencia y pluralidad, llevando a la sociedad información que le ayude a formarse una postura sobre los distinto temas de su interés, enriqueciendo así el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR