Violencia de género y escuela secundaria: configuraciones discursivas del profesorado

AutorLucila Parga
Cargo del AutorDoctora
Páginas97-108
97
VIOLENCIA DE GÉNERO, JUVENTUD Y ESCUELAS EN MÉXICO: SITUACIÓN ACTUAL Y PROPUESTAS PARA SU PREVENCIÓN
Presentación
El propósito de este trabajo es explorar las
configuraciones discursivas del profesorado
como dispositivo regulador de los ordena-
mientos de género en la escuela secundaria.
Se pretende indagar en torno a las prácticas
educativas y a los diferentes contextos de sig-
nificación que enmarcan las violencias de gé-
nero; la intención es identificar los nudos de
la experiencia subjetiva del profesorado con
el fin de avanzar en la búsqueda de la igualdad
real de oportunidades educativas.
Este artículo se presenta en tres partes: la
primera sintetiza el itinerario teórico-metodo-
lógico para el análisis de la violencia de género
desde la conceptualización de violencia como
continuum; en la segunda se muestran grosso
modo algunas cifras de la violencia de género
en la escuela: en la tercera parte se presenta
un estudio de caso y se dibuja el camino en la
construcción empírica de los datos. Desde es-
tos planteamientos la pregunta que orienta la
búsqueda es: ¿cómo se construye la violencia
de género desde el discurso del profesorado
en la escuela secundaria?
Introducción
La violencia en sus diversas manifestacio-
nes es un problema prioritario en el ámbito
educativo. La violencia escolar entreteje re-
corridos y expresiones diversas, por tal ra-
zón el horizonte desde el cual se anuda esta
reflexión es la dimensión de la violencia de
género como espacio de posicionamiento
que cruza, coexiste y configura el discurso
del profesorado. El propósito es explorar
algunas representaciones que tiene el profe-
sorado en torno a esta problemática e iden-
tificar tensiones y establecer contextos de
significación encaminados a la generación de
líneas estratégicas de formación para erra-
dicar la violencia de género en las escuelas.
La intención es impulsar el análisis y la re-
flexión, sentar las bases necesarias para em-
prender y diseñar un programa de atención a
la violencia, reconocer las diferentes formas
y mecanismos que adquiere en relación con
las prácticas escolares (significados y repre-
sentaciones) y contribuir a la definición de
propuestas de atención y prevención de la
violencia en la escuela secundaria.
MESA 2
Violencia de género
y escuela secundaria:
configuraciones discursivas
del profesorado
Doctora Lucila Parga

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR