Violencia en la ancianidad

AutorCelín Pérez Nájera
Páginas229-248

Page 230

Introducción

La violencia1 es un fenómeno tan antiguo como lo es el propio surgimiento del hombre, desde la comunidad primitiva existieron las primeras manifestaciones con el objetivo de luchar por la supervivencia o el poder, esto demuestra que nos encontramos ante un problema de una extraordinaria magnitud que abarca múltiples perspectivas y en consecuencia requiere de respuestas también multidisciplinarias. Con el desarrollo de la sociedad comenzaron a realizarse estudios sobre el impacto de la violencia y su conceptualización, su análisis ha sido objeto de múltiples investigaciones en diferentes áreas del conocimiento tales como la Sociología, Psiquiatría, Psicología, Criminología, entre otras.

La violencia contra los ancianos es el objeto concreto en el cual encaminaremos la investigación, este tema en los últimos años ha venido dando evidencias de un notablemente crecimiento ya sea por la falta de conciencia y de educación al respecto de los miembros del hogar, el abuso a personas con limitaciones, la no sistematización de acciones de divulgación y la falta de actividades de prevención que deben fomentarse en la comunidad y en específico en la familia. Su incidencia social es evidente y el esfuerzo por combatirla cada vez es más intenso y solidario, aunque todavía insuficiente.

Aunque se han efectuado numerosos estudios con profundidad sobre la violencia en relación a la mujer y los niños, como grupos más victimizados, contamos con un sector poblacional al que no se le ha prestado toda la atención necesaria, nos referimos a los ancianos, a pesar de que existen escasos estudios al respecto, en nuestro criterio este tema aún no recibe toda la prioridad que merece, ni existe en la sociedad total conciencia de su significación.

La preocupación del hombre por el envejecimiento viene desde su propia existencia y data desde la comunidad primitiva, donde eran utilizadas las personas más ancianas para la toma de decisiones y consejos al resto de las familias, con el desarrollo social estas personas han continuado jugando su rol en la sociedad yPage 231 en especial en la familia, pero no en pocas ocasiones se encuentran sometidos a evidentes formas de maltratos o abusos2 siendo estos grupos los más vulnerables a ser afectados por la violencia.

Si tenemos en cuenta que una de las características sociodemográficas básicas del siglo XXI, consistirá en el envejecimiento de la población mundial, según los datos que han sido ofrecidos por la Organización de Naciones Unidas, son alarmantes las valoraciones sobre el crecimiento anual de la población en el mundo ascienden a un 1,14%, y para el 2007 alcanzó los 6,600 millones de habitantes. Preocupa entonces el análisis de las estadísticas en las personas mayores de 60 años que representan sólo un 10% de la población mundial, sin embargo, se prevé que el número de personas mayores de 60 años se triplique, de 705 millones en la actualidad a casi 2.000 millones en el 2050.3

Cuba, constituye un claro ejemplo de la tendencia mundial al aumento de la población de más de 60 años, es así, que las “estadísticas revelaron un incremento de la misma de 14,3 % en el año 2000 y para el 2025 se pronostica el 21,4 %, esto deduce un análisis cuando la población senescente en el año 1990 era del 11,9 % del total y 5 años más tarde ya era del 12,4 %”.4 Es por ello que consideramos como preocupante el creciente envejecimiento de las personas en nuestro país, al contar ahora con 1,5 millones de ciudadanos5 con más de sesenta años.

En el trabajo fue utilizado como Metódica Investigativa un enfoque dialéctico-materialista de la realidad, que posibilitó el engranaje de toda la investigación.

El carácter del texto es teórico-doctrinal, lo que determinó que la metódica investigativa se enmarcara en torno a los Métodos: histórico-lógico, analíticosintético, inductivo-deductivo, teórico-jurídico y sociológico, así como se aplicará el instrumento de la encuesta para determinar el nivel y alcance de los actos de violencia intrafamiliar en los ancianos. Las valoraciones generalizadoras y sistematizadoras se elaboraron desde los enfoques modelativo y sistémico-estructural, garantizando así un análisis desde la Criminología.

Referente a la Bibliografía Consultada se aprecia una amplia gama de materiales y autores examinados. La diversidad de la temática provocó la necesidadPage 232 de consultar literatura sociológica, psicológica, penal y criminológica. Sobre la ubicación geográfica, la mayoría de los autores pertenecen a España, el área de Latinoamérica6 y Cuba.7

Métodos

Con el objetivo de dar cumplimiento a las hipótesis planteadas en nuestra investigación hemos utilizado como métodos:

Teórico-Lógico: Para analizar el comportamiento y características de la violencia y la violencia intrafamiliar.

Análisis-Síntesis: Para caracterizar criminológicamente el fenómeno de violencia en la familia con respecto a los ancianos, mediante la búsqueda de información detallando su comportamiento e incidencia en la sociedad.

Inducción-Deducción: Para caracterizar jurídica y sociológicamente el fenómeno de violencia en la familia.

Teórico-Jurídico: define teóricamente los conceptos que manejamos en la investigación, permitiendo conocer la esencia del problema que se investiga para conformar y consolidar la parte teórica del trabajo.

Sociológico: se encuentre presente al analizar la relación social, los estudios de las normas vinculadas al Derecho.

Analizaremos la técnica que vamos a aplicar en el proceso de investigación con el fin de obtener un nivel de información lo más acertado posible.

Cuestionario: uno de los instrumentos que sirve de guía o ayuda para obtener la información deseada, sobretodo a escala masiva. El mismo está destinado a obtener respuestas a las preguntas previamente elaboradas que son significativas para la investigación social que realiza y se aplica al universo o a la muestra, utilizando para ello un formulario impreso que los individuos responden por sí mismo.

Resultados: la violencia y su concepción

La violencia se encuentra en correspondencia con los valores, normas y creencias de cada País, época y clase social, los diferentes grados, niveles y concepciones con que se presenta en cada terreno. El origen de la violencia es partePage 233 de una cuestión cultural, o mejor dicho, tiene sus raíces en los conocimientos, tradiciones, usos, costumbres y manifestaciones de los pueblos, quizá desde hace miles de años.

Han sido muchos los tratadistas que han abordado la violencia desde diferentes puntos de vista, por lo cual debemos partir que el término “violencia” es una traducción del vocablo latino “violencia”,8 derivado de la raíz “violo”, que quiere decir: atentar, violar. Este sentido alude a una fuerza vital presente en el origen de la vida.

La violencia es un fenómeno multifacético, de carácter social y contenido amplio, puede ser lo mismo doméstica, comunitaria, grupal, social, escolar, laboral y provoca tales consecuencias en la salud y la vida social, muchas veces sin llegar a la causa eficiente que lo comenzó.

Para algunos estudiosos del tema la violencia ha sido definida como “cualquier relación, proceso o condición por la cual un individuo o grupo social viola la integridad física, psicológica o social de otra persona. Es considerada como el ejercicio de una fuerza indebida de un sujeto sobre otro, siempre que sea experimentada como negativa”.9

La violencia constituye una de las afectaciones más severas que ha venido azotando a la humanidad. Las distintas formas de expresión individual y colectiva de la violencia, los factores que la originan y las consecuencias sociales que generan hacen de ella un fenómeno complejo. Se estima que la violencia tiene un carácter moldeable en función de la dinámica del poder y de la distribución de los roles y recursos.

La violencia es un medio que debería estar ya desterrado en una sociedad civilizada, pero sigue aún presente como si fuera el único medio, por el cual unos pocos hacen oír su voz, mientras que la mayoría, perjudicada, ha de seguir sufriendo sus consecuencias. La misma tiende a normalizarse, se hace invisible para algunos y hasta se llega a pensar que es inexistente. Tenemos que ser conscientes que cuando se aborda este tema no sólo lo sufre una persona en un momento determinado, sino que hay que marcar el límite y el rechazo de toda la sociedad, que no siempre está preparada para enfrentarse a estas situaciones.

Resulta evidente, sin embargo, que el agente de la violencia no se limita siempre al hogar como único espacio, sino que encontramos casos de agresiones en las calles, los centros de estudio o trabajo y en general los espacios frecuentados por las víctimas.10

Page 234

Podemos analizar entonces que la violencia es la acción que ejerce una o varias personas de forma intencional y con un marcado propósito a otra persona o personas que interactúan con el agresor.

Se trata por lo tanto, de un término que se utiliza para significar una gran variedad de situaciones, se puede focalizar en las conductas violentas mediante el empleo de la fuerza para resolver conflictos interpersonales. Es una forma del ejercicio del poder para eliminar aquellos obstáculos que se interponen en nuestras decisiones y acciones.

Manifestaciones fundamentales de la violencia

La violencia es una afectación social, cada día más real y visible ante todos, las diferentes formas de presentarse hacen de ella un peligroso fenómeno en la sociedad, “su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR