¿La nueva gestión pública?. David Villanueva Lomelí y Arturo Villanueva Varela

Páginas55

David Villanueva Lomelí y Arturo Villanueva Varela. ¿La nueva gestión pública?. Editado por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. 2010

Page 55

Dado el declive del Estado de Bienestar clásico y su sustitución por un Estado capitalista más competitivo, en diferentes países se adoptan paulatinamente estrategias propias de las empresas privadas para buscar mejor calidad y productividad en el esquema de gobierno. Así, en busca de un Estado reducido a su mínima expresión, aparece el movimiento de reinvención del Estado que, poco a poco y con las aportaciones y experiencias de Australia, Nueva Zelanda, Reino Unido, Estados Unidos de América, Canadá, Suecia y Alemania, llega a Latinoamérica y en especial a México.

La Nueva Gestión Pública, resultado de esa reinvención del Estado, es precisamente el tema de esta obra, en la que se sostiene e intenta demostrar, lo conveniente de incorporar al sistema gubernamental el modelo que podría llamarse mejora de la gestión para la administración pública.

De este modelo, se exponen sus diferentes técnicas de planeación estratégica, políticas y modos de operación, tomados de la experiencia en la administración de las mejores empresas privadas, con ideas originales de autores como Philip Crosby, William Edward Deming y otros, que usa el benchmarking, el balanced scorecard y sistemas de calidad total y productividad. También se aborda el tema de la importancia de las certificaciones ISO-9000:2000 que han logrado diferentes dependencias del gobierno federal.

Así mismo, la obra pretende hacer algunas aportaciones tanto para enriquecer lo que los coautores denominan la nueva gestión pública mexicana como para perfeccionar el movimiento que, si bien ha iniciado, no tiene final, debido a que la creatividad y la innovación deberán generar continuamente cambios en el gobierno mexicano que permitan mantener vigente el modelo de administración pública.

En la obra también se plantea la idea de que existe un problema nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR