Mi Vida va Prohibida: El Infierno de la Migración

AutorMtro. Jorge A. Alfaro Villamil
Páginas68-69

Page 68

Así empieza a cantar Manu Chao y nos sensibiliza respecto a la tragedia del migrante indocumentado en el mundo. De acuerdo con el informe 2009 del Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo (PNUD) vivimos en un mundo extremadamente móvil en donde la migración es inevitable. Una de cada siete personas en el mundo, es decir, alrededor de mil millones son migrantes. Con base en lo anterior, el PNUD cuestiona severamente los mitos en torno a controlar la migración, tanto entre países como en su interior, por considerarla como una dimensión importantísima de desarrollo humano y un fenómeno de enorme potencial para aumentar la libertad y mejora en la vida de millones de personas en el mundo entero.

No obstante, en México, de acuerdo con los señalamientos efectuados por el vicepresidente de la Comisión Mesoamericana de Juristas, Santiago Corcuera Cabezut citando al relator de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Comisión de Derechos Humanos,

Felipe González, "los migrantes tienen menos derechos ante los tribunales en comparación con aquellos que han sido acusados por algún delito" 1. Al referirse a la decisión de la SCJN de desechar su solicitud para revisar la constitucionalidad de la detención de migrantes en estaciones y retenes en el territorio nacional, Corcuera Cabezut detalló que se reformulará la petición toda vez que resulta inconstitucional estas acciones y efectúa la distinción entre la potestad que tiene el Estado para cuidar sus fronteras e impedir el paso de personas indo-cumentadas en la frontera o el centro de control migratorio, y la detención de migrantes cuando ya la persona está dentro del territorio nacional con lo que se fomenta que se vea sometida a una serie de vejaciones dando lugar a lo que se conoce como "El infierno Mexicano".

En su estudio denominado ¿Criminales o víctimas? La deportación de migrantes mexicanos de Estados Unidos a Tijuana, Baja California, Rafael Alarcón y William Becerra señalan que la mayor parte de los migrantes de su grupo de estudio, "fueron deportados porque habían cometido infracciones de tránsito y delitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas, así como violencia doméstica" 2. Los investigadores aluden a la definición de México como un país de emigración toda vez que cuenta con un 10% de su población residiendo casi exclusivamente en Estados Unidos.

Nelly Salgado Snyder, de la División de Investigaciones Epidemiológicas y Psicosociales del Instituto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR