Entrevista con el C.P. Víctor Everardo Beltrán Corona, Director General de Profesiones de la SEP

AutorSylvia Meljem Enríquez de Rivera
CargoJefa del Departamento Académico de Contabilidad del ITAM Miembro de la Comisión de Revista del IMCP
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En relación con los Planes de Estudio de Contaduría Pública ¿cuál es el papel de la Dirección General de Profesiones (DGP) para asegurar que se impartan planes de estudios que garanticen profesionistas de alta calidad? (Sylvia Meljem [S.M.])

Víctor Beltrán Corona (V.B.C.) La Dirección General de Profesiones tiene una atribución genérica, establecida en el artículo 21 de la Ley Reglamentaria del artículo 5o Constitucional, relativo al ejercicio de las profesiones en el Distrito Federal que, a la letra dice: "Dependiente de la Secretaría de Educación Pública se establecerá una Dirección que se denominará: Dirección General de Profesiones, que se encargará de la vigilancia del ejercicio profesional y será el órgano de conexión entre el Estado y los Colegios de Profesionistas", derivado de ésta, por una parte, la Dirección General de Profesiones registra los mapas curriculares de los planes de estudio del nivel media superior y superior.

Dentro del procedimiento del registro referido, se exige como requisito indispensable el perfil de ingreso y egreso de los alumnos y futuros profesionistas, así como las diversas opciones de titulación correspondientes, lo cual permite determinar los campos de actividad de cada profesión. Independientemente de esta atribución, la Dirección General de Profesiones realiza acciones para promover y fomentar la participación de las federaciones y colegios de profesionistas en la generación de opiniones calificadas sobre los planes y programas de estudio del nivel de educación superior.

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De manera particular, por lo que hace a la Contaduría Pública, la Dirección General de Profesiones con fundamento en la Ley Reglamentaria del artículo 5o Constitucional, relativo al Ejercicio de las Profesiones en el Distrito Federal, en particular el artículo 22, integró e instaló la Comisión Técnica Consultiva de Contaduría Pública, como una instancia de asesoría y apoyo para estudiar y dictaminar temas relativos al ejercicio profesional de la Contaduría Pública.

Esta Comisión Técnica Consultiva, resulta ser un organismo de alta calidad profesional y prestigio, en razón de estar constituida de instancias gremiales (federaciones y colegios de profesionistas) de la Contaduría Pública, por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración ANFECA), Instituciones de Educación Superior (IES), organismos evaluadores y profesionistas de reconocida calidad moral.

Este organismo de asesoría y consulta institucional de la Dirección General de Profesiones sobre temas vertebrales del ejercicio profesional de la Contaduría Pública, se ha avocado, entre otros, al estudio y análisis de los planes y programas de estudio de la Contaduría Pública a nivel de educación superior, realizando un estudio comparativo que incluyó temas como: la importancia del estudio de la Contaduría Pública, definición de la denominación de la "Licenciatura de Contaduría Pública", estudios comparativos de la reglamentación de la educación profesional continua, normatividad y controles para impartir la educación a distancia de la Contaduría Pública, calidad y evaluación docente y formación humanística del Contador Público.

La actividad realizada por la Dirección General de Profesiones en este ámbito, se suma al esfuerzo que realiza la Secretaría de Educación Pública, en todas las acciones encaminadas, de manera concertada y consensuada con todos los actores sociales que participan en la conformación de los profesionales mexicanos, tales como la acreditación de planes y programas de estudios de instituciones de educación superior.

Existe una gran preocupación en relación con el surgimiento de planes de estudio con un enfoque comercial eliminando materias de formación humanística, matemática, económica, etcétera.

S.M. ¿ Qué esta haciendo la DGP al respecto?

V.B.C. Ha sido una preocupación constante la proliferación de "planes de estudio", con matices muchas...

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