Victimología. Apuntes desde la práctica

Páginas76-76

Page 76

Regina E. Samperio Rodríguez (comp.), Editorial Flores, México, 2017

El fenómeno social de la violencia es un problema global presente en México que se manifiesta de diversas formas y que es resultado de distintos factores individuales, familiares y sociales.

Consecuencia de este fenómeno son las víctimas. Y es muy ardua la tarea en este campo. Trabajar con víctimas es muy complejo: va más allá de escuchar el dolor, la tristeza y la impotencia de quienes han sido blanco de una situación delictiva.

Por lo anterior, un grupo de entusiastas profesionistas se reunió con la intención de compartir sus experiencias en Victimología, apuntes desde la práctica. En este compendio, los autores pretenden relejar las experiencias vividas día a día en las diferentes áreas de atención a víctimas del delito en las que se desempeñan.

Desde la psicología forense buscan brindar una perspectiva humana y sensibilizar a la población que trabaja o se relaciona con las víctimas. El psicólogo que brinda atención a las víctimas continuamente realiza una evaluación psicológica forense y trabaja con factores predisponentes de vulnerabilidad. Uno de los delitos que con frecuencia viven las víctimas es el acoso sexual, tras lo cual el perito psicólogo detecta las manifestaciones y las consecuencias psicológicas y realiza la evaluación forense.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR