La victimizacion de las empresas en Mexico: Conceptos, teorias y mediciones. - Vol. 27 Nbr. 2, September 2018 - Gestion y Politica Publica - Books and Journals - VLEX 760230301

La victimizacion de las empresas en Mexico: Conceptos, teorias y mediciones.

Author:Vilalta Perdomo, Carlos
 
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The Victimization of Private Companies in Mexico: Concepts, Theories and Measurements

INTRODUCCION

En esta revista se pueden encontrar un total de 148 articulos relacionados directa o indirectamente con la empresa privada. (1) Esta no es una cantidad menor. Lo que si es menor, o de hecho inexistente, es el numero de articulos dirigidos al estudio de los delitos o violencia contra las empresas o empresarios.

La victimizacion de las empresas no es un problema publico menor. Las perdidas economicas estimadas que la delincuencia provoco en las empresas del pais en 2013 ascendieron a un total de 61 billones de pesos (INEGI, 2014a). Y el gasto que las empresas destinaron a medidas de proteccion contra la delincuencia ese mismo ano rondo los 49 billones de pesos (INEGI, 2014a). Incluso, el lector de este articulo posiblemente se sorprenda al saber que las empresas sufren en ocasiones mas delitos que los hogares; la incidencia, la prevalencia y la concentracion delictiva a veces son mayores entre las empresas que entre los individuos y entre los hogares. (2)

De lo anterior se puede derivar facilmente que los danos en general son notablemente mayores. Las implicaciones sociales son marcadamente graves. Los delitos contra las empresas producen perdida de ganancias por una disminucion en la productividad, un incremento en los precios y en las primas de seguros, una mayor sensacion de inseguridad entre empresarios y empleados, una perdida de empleos por motivos de recorte de personal, y en ocasiones tambien implica el cierre definitivo de empresas o establecimientos, asi como un recelo por invertir y expandirse. cabe mencionar que las micro y las pequenas empresas (las mayores empleadoras) son particularmente vulnerables a todos los efectos anteriores (savolainen, 2007; Perrone, 2000; Mawby, 2003). En suma, la victimizacion de las empresas se puede convertir en una amenaza seria a la viabilidad economica de los paises.

Respecto de lo anterior, un hallazgo central de este estudio es que el segundo delito mas frecuente contra las empresas en el ambito nacional es alguno cometido por un servidor publico, es decir, uno relacionado con la corrupcion, con alrededor de 1.35 millones de incidentes de este tipo solo en 2011 y 2013. (3) Dicho de otra manera, los servidores publicos son un grupo de victimarios de la mayor importancia contra las empresas. Naturalmente que las empresas tambien sufren gravemente de robos o asaltos de bienes o dinero, extorsion, robo hormiga, etc., pero son los delitos de corrupcion o los cometidos por los servidores publicos, los que afectan a un mayor numero de empresas en el pais, no obstante su notable variacion entre anos.

Y es ahi donde una politica de prevencion del delito dirigida a las empresas necesita incluir como un objetivo central la prevencion y la sancion de comportamientos delictivos por parte de algunos funcionarios publicos.

A continuacion se ponen algunas de las bases de una agenda de investigacion en materia de victimologia empirica en Mexico, concentrandose en esta ocasion en la descripcion de la situacion delictiva contra las empresas mexicanas. Despues de esta introduccion, el documento se divide en cinco secciones: conceptualizacion, estructura teorica, medicion, caracteristicas de la victimizacion y discusion.

CONCEPTUALIZACION: ?QUE ES LA VICTIMIZACION EMPRESARIAL?

Empecemos por tener precision conceptual y de medicion. En Mexico, por empresa se entiende toda "unidad economica y juridica que bajo

el control de una sola entidad propietaria o controladora se dedica a la realizacion de actividades economicas, y que puede estar constituida por un solo establecimiento, o por varios establecimientos que operan bajo la misma denominacion o razon social" (INEGI, 2012a: 47). Por otro lado, la victimizacion se define como "un delito que afecta a una persona, a un hogar o a una unidad economica" (INEGI, 2012a: 48). Estas son las definiciones que utiliza la estadistica oficial mexicana y parecen ser conceptualmente suficientes para sostener el estudio empirico de este problema publico.

En el analisis de la victimizacion empresarial, es necesario primeramente distinguir entre los delitos cometidos por las empresas y los delitos cometidos contra las empresas. Es decir, es necesario distinguir entre la empresa como victimaria o como victima. Es interesante notar que los academicos han tendido a estudiar mas a las empresas en su rol de victimarias.

Los delitos que cometen las empresas se denominan con frecuencia como delitos de cuello blanco (Mugellini, 2012; Salinger, 2005; Friedrichs, 2002; Croall, 2001; clinard y Quinney, 1973; Sutherland, 1940). A continuacion se describe brevemente la historia de este termino y las categorias analiticas que se han utilizado.

Hace mas de setenta anos que Sutherland creo el termino "criminalidad de cuello blanco" para a) llamar la atencion de que las personas en todas las clases sociales cometen delitos, b) demostrar que la actividad criminal no se correlacionaba con la pobreza y c) por su interes en desarrollar una teoria general del comportamiento criminal en oposicion a las teorias, o mejor dicho creencias, convencionales (Sutherland, 1940). Para Sutherland, la llamada clase de cuello blanco, como clase social, era aquella que se conformaba por los individuos que ejercian actividades empresariales o profesionales. Cuando delinque esta clase social, decia Sutherland, lo hace especializandose en la falsedad de declaraciones financieras, fraudes fiscales, manipulacion de la bolsa de valores, malversacion, quiebras fraudulentas, el soborno y la corrupcion de funcionarios publicos. Los danos que estos delitos producen no son solamente de una magnitud economica enorme, sino que tambien producen danos graves en la calidad de las relaciones de confianza, las cuales son indispensables para la convivencia social. En consecuencia, las victimas por delitos de cuello blanco son basicamente tres: los consumidores, otros empresarios (como seria el caso de los inversionistas), y el Estado en general. Asi, segun Sutherland, estos delitos provocan mas desorganizacion social y dano a las instituciones sociales que otros tipos de delitos.

Mas adelante, a inicios de la decada de 1970, otro estudio clasico dentro del area de la victimizacion empresarial, en donde la empresa es la victimaria, hizo una distincion adicional y muy importante entre delitos corporativos o de la empresa y delitos ocupacionales o del empleado (clinard y Quinney, 1973). La distincion se centra en la definicion de quien es el beneficiado principal del delito. Los primeros, los corporativos, son aquellos que cometen los empleados, tipicamente los directivos, en beneficio de su empresa (Pontell y Geiss, 2007; Salinger, 2005; Slapper y Tombs, 1999; clinard y Quinney; 1973). Los segundos, los ocupacionales, son aquellos cometidos por los empleados de una empresa para su propio beneficio (Salinger, 2005; clinard y Yeager, 1980).

Los delitos que han sido menos estudiados son los delitos cometidos contra las empresas (Mugellini, 2012; Hopkins, 2002; Gill, 1998; Burrows et al., 2001), es decir, en donde las empresas son victimas del delito. Hay algunos pocos estudios sobre delitos en que solo las empresas pueden ser las victimas de tales delitos, como son los casos del robo minoritario en establecimientos comerciales (Ekblom, 1986) y los delitos de odio contra propietarios de negocios (Ekblom et al., 1988).

Pero se debe considerar que existe en ocasiones un empalme conceptual entre el delito ocupacional o cometido por el empleado y los delitos contra las empresas, ya que el victimario individual puede ser en algunos casos un empleado de la misma empresa victimizada (Mugellini, 2012; Hagan, 2010). Esto es lo que ha derivado en la necesidad de realizar otra categorizacion analitica: delitos externos y delitos internos. Los primeros son los cometidos por personas no empleadas por la empresa y los segundos, aquellos que son cometidos por los mismos empleados (Instituto de criminologia Australiano, 2004; Felson, 1996).

Posiblemente el mejor ejemplo de un delito externo contra la empresa seria el robo hormiga, el cual se define como el "delito en contra del patrimonio, en el que sin el uso de la violencia fisica o moral, se sustraen pequenas cantidades de bienes los cuales al momento de contabilizarlos dan como resultado una gran afectacion al patrimonio de la empresa o negocio" (INEGI, 2012a: 48)

Dada la amplitud de delitos y circunstancias en que una empresa puede ser victima de un delito, para efectos de proceder sistematicamente y con suficiente claridad conceptual Mugellini (2012) presenta una tipologia de las victimas y los victimarios de los delitos cometidos contra las empresas (diagrama 1). Notese que en esta tipologia, tanto las empresas como los empleados pueden ser victimas y victimarios.

Esta tipologia nos permite conocer y distinguir entre tipos de victimarios, lo cual nos ayuda a definir acciones de politica de prevencion delictiva contra las empresas (Gill, 1998; chenery et al, 1996; Tilley, 1993; Trickett et al, 1992). Tambien ayuda a deducir con mayor claridad cual es el tipo de delito mas esperado por tipo de victimario (diagrama 2).

Finalmente, en esta seccion cabe mencionar que, como es el caso en toda area y linea de investigacion dentro de la criminologia, el delito como objeto de estudio es un objeto muy esquivo a la observacion. El delito, al ser un acto punible, es dificil de observar y medir, por ende, no se cuenta con mucha informacion al respecto. Lo anterior afecta de forma importante en el volumen de estudios, de evidencias, y en consecuencia, en la profundidad de las ideas y las recomendaciones de politica preventiva.

En Mexico tenemos conocimiento del problema que enfrentamos al respecto del subreporte de los eventos delictivos en las estadisticas provenientes de registros administrativos oficiales (por ejemplo denuncias y averiguaciones previas). A este problema de...

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