Vicisitudes del espionaje en México

AutorAlan Jair García Flores
CargoLicenciado en Derecho. Profesor de Filosofía del Derecho y Teoría General de las Obligaciones de la Universidad de Xalapa
Páginas1-5

Page 1

TORRES, Jorge, CISEN. Auge y decadencia del espionaje mexicano, Ed. Debate, México, 2009.

Uno de los más influyentes periodistas en México es sin duda alguna Jorge Torres (1973- ). Ha realizado diversas publicaciones en materia de inteligencia y espionaje, en importantes periódicos nacionales y extranjeros, tales como El Universal, Reforma, Los Angeles Times, entre muchos otros.

Su obra CISEN. Auge y decadencia del espionaje mexicano, constituye una pulcra y estilizada investigación sobre las actividades de una de las instituciones con mayor peso en nuestro país, el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). A lo largo de su libro, el autor nos presenta de manera clara, amena y sistemática, un estudio de la vida del principal organismo de inteligencia del gobierno mexicano que durante veinte años ha fungido como órgano de espionaje civil.

Torres divide estratégicamente su manuscrito en tres apartados, que le permiten al lector detectar las notas particulares de cada década de la vida del referido organismo.

En su primer apartado, el autor explica brevemente el panorama general del CISEN, ofreciendo para tal cometido una serie de datos que constituyen interesantes piezas que a la postre, auxiliarán al lector en su comprensión. Una de las características más sobresalientes del CISEN estriba en la convicción que forja en sus empleados, en razón del secretismo con que se conducen, llegando así a considerarse un verdadero culto, cuyos adeptos aceptan y siguen fielmente las directrices que se les trazan.

Page 2

Es prudente considerar la advertencia que el autor nos refiere respecto a los datos invocados a lo largo de su obra, toda vez que el gobierno en sus múltiples discursos evita a toda costa mencionar las actividades de inteligencia que el CISEN desempeña bajo su mandato.

En su segundo apartado, el autor nos maneja con precisión los primeros diez años de vida de esta importante institución, lapso de tiempo que el propio Torres concibe como el auge de dicho organismo. El CISEN se creó el 13 de febrero de 1989, teniendo como marco de referencia el triunfo de Carlos Salinas de Gortari a la Presidencia de la República.

El CISEN vino a culminar la metamorfosis del organismo de inteligencia del Estado Mexicano, el cual en un principio se conoció como la Dirección Federal de Seguridad (DFS), misma que funcionó de 1947 a 1985 como policía política durante el denominado: “milagro mexicano”, sin embargo debido a las fuertes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR