Es Viable Modificar la Constitución para la Reforma Energética

Páginas4-4

Page 4

Si lo que se busca es modernizar a PEMEX y permitir inversión privada en actividades de extracción y explotación de petróleo y, al mismo tiempo, buscar una mejoría en las condiciones de vida de todos los mexicanos, no solamente es viable, sino indispensable la modificación de los artículos 27 y 28 de la Carta Magna.

Lo anterior se desprende de la evolución del texto de dichos artículos la Constitución de1917. En su versión original el 27 permitía otorgar concesiones petroleras a los particulares.

En 1938 el Presidente Lázaro Cárdenas promovió la histórica reforma que revocó esas concesiones, expropiando a las compañías sus bienes y derechos, cancelando la posibilidad a los particulares para ejercer cualquier acto sobre el petróleo y demás hidrocarburos en el subsuelo.

Sin embargo, esa reforma no fue tan radical como se supone, ya que en 1940 el propio Cárdenas impulsó un cambio en la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en Materia de Petróleo, creando un marco jurídico innovador, que permitía celebrar con particulares contratos de exploración y explotación de petróleo.

Es decir, que no se excluyó por completo a los particulares de las actividades petroleras. Por ejemplo, los artículos 6º y 7º de la ley permitían contratos con particulares para trabajos de exploración y explotación, siempre por cuenta del Gobierno Federal y también autorizaba concesiones para otras actividades como la construcción de refinerías y oleoductos y la distribución de gas.

En 1958, casi veinte años después, la normatividad de la materia fue nuevamente cambiada, eliminando los contratos con particulares y reservando en exclusiva todas éstas actividades a PEMEX.

En el contexto de un mundo interdependiente y globalizado en febrero de 1983, el Presidente Miguel de la Madrid promovió la incorporación de un apartado de Derecho Económico en la Constitución, con una profunda reforma en los artículos 25, 26, 27 y 28, impulsando la Rectoría Económica del Estado y la Planeación Demo-crática del Desarrollo Nacional, con el Plan Nacional de Desarrollo como su instrumento fundamental, con la finalidad de promover mayor crecimiento económico, inversión y empleos, reiterando la prohibición a los particulares para extraer y explotar petróleo y sus derivados, por tratarse de una función exclusiva del estado, estableciendo en el artículo 28 que estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR