"Viabilidad del Nuevo Aeropuerto y la Consulta", 1er encuentro de Foro Jurídico

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Para inaugurar el encuentro, el Director General de Foro Jurídico, Dr. Elías Huerta Psihas, expresó la importancia de la discusión que atiende la convocatoria realizada por el presidente electo, López Obrador, de analizar el tema para informar a la sociedad. También comentó que una asignación que consterna es el cuestionamiento de la seguridad, la movilidad y conectividad del naim.

El panel contó con la intervención del Director Editorial de Foro Jurídico y moderador del evento, Marco V. Herrera; el controlador de tráfico aéreo José A. Covarrubias Aguilar, Secretario General del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo; el capitán piloto aviador Francisco Gómez Ortigoza, Secretario de Asuntos Técnicos y del Exterior de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores; el ingeniero Gregorio García Morales, Director General de entrenamiento Aéreo Especializado y Presidente del Colegio de Ingenieros Mexicanos en Aeronáutica; y el doctor Rogelio Rodríguez Garduño, Especialista en Derecho Constitucional y Aeronáutico.

El Foro giró en torno a tres temas generales: ¿Cuál es el mejor lugar para construir el naim?, las implicaciones técnicas y económicas y la legalidad de la consulta popular. Para abrir el debate, José Alfredo Covarrubias agradeció que se abriera un espacio en el que se considere la opinión técnica de los expertos. Respecto al mejor lugar para el naim comentó que como controladores se avocan a la seguridad, la localidad en la que se construya debe garantizar seguridad a pilotos y usuarios.

En su opinión, la pista de Santa Lucía, la opción B propuesta por amlo para construir el aeropuerto, tiene una localización estratégica por su cercanía con la cdmx y no hay impedimento para que opere junto con el actual aeropuerto, Benito Juárez,

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sin embargo, el espacio aéreo se vería limitado por lo que “no tendríamos dos aeropuertos, sino dos medios aeropuertos”, señaló. Además, el Benito Juárez está saturado y rebasa el límite de la norma internacional que es de 56 naves. Comentó que si hubiera un accidente ocurriría en la mancha urbana y causaría una tragedia.

El controlador señaló que la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco es viable, en primer lugar por la inversión ya hecha y los avances, sobre los cuales consideró adecuados, ya que gracias a las técnicas de ingeniería empleadas se puede controlar el hundimiento a la que es proclive la zona. Explicó que la base de la torre de control tiene un sistema...

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