Vi a tu novio con otra': principales temas del chisme en la Universidad Autónoma Chapingo

AutorMaría Luisa Quintero Soto/Carlos Fonseca Hernández
Páginas133-151
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VERÓNICA VÁZQUEZ GARCÍA*
Y MARÍA EUGENIA CHÁVEZ ARELLANO**
“Vi a tu novio con otra”:
principales temas del chisme
en la Universidad Autónoma Chapingo
INTRODUCCIÓN
EL PRESENTE TRABAJO examina los principales temas del chisme
en la vida estudiantil de la Preparatoria Agrícola (PA) de la
Universidad Autónoma Chapingo (UACh), México, los cuales
tienen que ver con la sexualidad y el cuerpo. El artículo se inscri-
be dentro de una corriente que analiza la sexualidad adolescente
no como un asunto demográfico y de salud sino más bien identi-
tario. Esto es importante porque, como varios estudios han seña-
lado, los individuos ejercen su sexualidad dentro de un contexto
cultural determinado que le otorga significado a su comportamien-
to y acciones. Entender este contexto nos ayudará a formular
políticas públicas que realmente respondan a la necesidad de los y
las jóvenes (Rodríguez y De Keijzer, 2002; Amuchástegui, 2001).
Cada sociedad define de manera diferenciada los contenidos
de lo masculino y lo femenino, normando así la sexualidad huma-
na (Cazés, 1998: 85). La cultura occidental establece que la iden-
tidad de una persona debe asociarse con un sexo, el femenino o el
masculino. En palabras de Butler (citada en Amuchástegui, 2001:
133), “para poder calificar como legítimamente humano uno debe
tener su sexo coherentemente definido”. Dicha coherencia viene
de los indicadores que se hallan culturalmente asociados con cierto
* Colegio d e Posgradu ados, Mé xico. 58- 04-59-00 ext. 1 888; ver ovazgar@yah oo.
com.mx
** Universidad Autónoma Chapingo, México; marigen_98@yahoo.com
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“VI A TU NOVIO CON OTRA”: PRINCIPALES TEMAS DEL CHISME 135
género: el atuendo, la conducta, los movimientos del cuerpo, el
deseo hacia el sexo opuesto, etcétera. La feminidad y masculinidad
son categorías simbólicas interdependientes que no se puede en-
tender sin mutuas referencias (Rodríguez y De Keijzer, 2002).
El presente trabajo se inspira en la visión foucaultiana del len-
guaje y del poder, que sostiene que este último se ejerce a través
de discursos hegemónicos que se manifiestan en la vida diaria y en
las instituciones que la rigen (Foucault, 1981, 1988). Uno de los
ámbitos que actualmente constituyen un “objeto social” (en el sen-
tido de que ha sido creado por los distintos discursos sobre ella,
aunque aparezca como un fenómeno “objetivo”) es precisamente
la sexualidad. Al monitorear sus propias acciones y las de otros a
través del chisme, las personas producen regulaciones sexuales y
se convierten en “vehículos del poder”, pero también pueden resis-
tirlo. En palabras de Lagarde (1997: 348), el chisme tiene un enor-
me “poder transformador” que se logra “a partir de modificaciones
introducidas en el relato”, lo cual hace posible “trastocar la rea-
lidad al divulgar secretos propios o ajenos a personas que con su
posesión adquieren poder”.
La muestra estuvo conformada por los y las alumnas de 14 gru-
pos de los 18 que conforman el segundo año de preparatoria. Pri-
mero se aplicó un cuestionario con preguntas abiertas a 180 perso-
nas (58 mujeres y 122 hombres); enseguida uno con preguntas
cerradas a 212 personas (99 mujeres y 113 hombres). Por último,
los datos fueron discutidos en cuatro grupos focales, conformados
por 66 estudiantes (24 mujeres y 42 hombres), dando un total de
458 participantes lo cual corresponde a 69 por ciento del total de la
población estudiantil de segundo grado de preparatoria. La edad
promedio en ambos casos es de 16 años. Asimismo, la mayoría pro-
vienen de estados ubicados en el centro y sur del país.1
LOS TEMAS DEL CHISME EN LA UACH
LA DIVERSIDAD de temas de chisme es amplia pero predominan
como favoritos los que tienen que ver directamente con el cuerpo
1 Agradecemos la captura y procesamiento de datos realizada por la licenciada Aurelia
de la Rosa Regalado, del Colegio de Posgraduados.

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