De la Vestimenta y los Hombres: Una perspectiva histórica de la indumentaria indígena en México. Claude Stresser-Péan

AutorCarlos E. Chavarín Jiménez
Páginas77-79
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reseña
compte rendu
TRACE 62 (Diciembre 2012): págs. 77-79 www.cemca.org.mx
D.R. © 2012. Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos. México, D.F. ISSN: 0185-6286.
De la Vestimenta y los Hombres:
Una perspectiva histórica de la indumentaria
indígena en México
Claude Stresser-Péan
Fondo de Cultura Económica (FCE)/Centro de Estudios Mexicanos y Centroamericanos
(CEMCA)/Fundación Alfredo Harp Helú/Museo Textil de Oaxaca
México 2012
346 págs + CD Rom
Carlos E.
Chavarín Jiménez
La vestimenta en la historia de las sociedades siempre ha jugado una doble
función. En primer lugar, su uso deviene de una necesidad meramente na-
tural: el de resguardar el cuerpo de las inclemencias del clima. En segundo
lugar, trasciende en el ámbito de lo social como vehículo de identidad, ya
que las formas y diseños que se emplean para confeccionarla, sigue los
patrones instituidos por el grupo o entidad cultural que los crea según las
condiciones sociales bajo las cuales se ha desarrollado.
De ahí que la indumentaria, hasta cierto punto, refleje ciertas característi-
cas generales de las relaciones sociales que el ser humano, en su interacción
constante con la naturaleza, organiza entre sus miembros para reproducir
su propia existencia. Y es así que la Dra. Claude Stresser-Péan, a través
del análisis profundo y sistemático de información, obtenida mediante la
metodología aplicada por distintas disciplinas para su investigación, como
son la historia, arqueología y etnología, nos da cuenta, en su libro De la
vestimenta y los hombres, del atuendo, complementos y adornos corporales
característicos de las culturas que florecieron en el actual territorio mexicano
previo a la conquista española, y cuando es el caso, de su prolongación
hasta el presente.
En las dos primeras partes del libro, aborda el tipo de prendas que, en
su conjunto, conformaron la indumentaria prehispánica. En dicha investi-
gación se advierte que cada una de éstas tenía como propósito primordial
acentuar las diferencias entre los distintos estratos de la sociedad; la forma
de enredar o anudar las prendas al cuerpo, la selección de materias primas,
la aplicación de colores y género de diseños conformaban un acompasado
reflejo de la estructura social.
El taparrabos o maxtlatl para los hombres y la falda o cueitl para las mu-
jeres, eran las únicas dos prendas indispensables en toda el área conocida
como Mesoamérica. El primero podía acompañarse con la capa o tilmatli,
y la segunda con la camisa o huipilli, entre algunas otras más, según los
usos y costumbres de cada grupo cultural. Estas prendas eran holgadas para
facilitar el movimiento de quienes las portaban, ya que permitía desempeñar
las actividades correspondientes a su profesión o condición; por ejemplo,
se nos explica que los quechquémitl, variante de camisa que portaban las
mujeres en algunas regiones, permitían sostener sobre la espalda a los niños
pequeños. No obstante, también confeccionaban prendas que ajustaban
perfectamente al cuerpo. Es el caso del ehuatl y el ichcahuipilli, atuendos

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