El verdadero educador educa en Derechos Humanos

AutorLuis Antonio Hernández Sandoval
Páginas144-146
UN AÑO DE REFLEXIÓN EN TORNO
A LOS DERECHOS HUMANOS
144
La noción de los derechos huma-
nos se ha vuelto un tema incómodo
para las profesores en las escuelas.
Esto se debe a que muchos maes-
tros desarrollan la creencia de que
al enseñar el tópico a sus alumnos,
en automático los vuelve rebeldes y
pueden utilizarlos como un escudo
que con el tiempo puede ser perju-
dicial a la f‌i gura de autoridad que
ha encarnado desde siempre, no
obstante ese sentido de autoridad
que los mantiene sobre un pedestal
sólo logra que el alumno se sienta
inferior, es decir, nula relación y
mucha tensión.
Uno de los grandes problemas para
educar en derechos humanos ra-
dica en lo difícil que es formar a
personas como sujetos de derecho
tanto en la norma como en la per-
sona, cuando quien educa no se
contempla a sí mismo como sujeto
de derecho. Es por eso que la re-
lación entre educador y educando
debe estar al mismo nivel, lo cual
requiere inteligencia que no puede
enseñarse o adquirirse de los libros.
Despertar la inteligencia de quien
es educado es una tarea compleja
imposible de lograr cuando el edu-
cador despierta temor en el estu-
diante, desafortunadamente, mu-
chos profesores creen que el enlace
derechos y responsabilidades sólo
puede comprenderse mediante un
ambiente de miedo y autoridad. Es
necesario que en la relación edu-
cador y educando compartan la
naturaleza de esta dualidad en una
conversación humilde y honesta li-
bre de arrogancia y orgullo.
Cuando el educador ha comprendi-
do la necesidad de vincular la edu-
cación con los derechos humanos
no le es difícil enlaz ar los derechos
humanos con los grandes proble-
mas que enfrenta actualmente la
sociedad, lo cual no se reduce a
cuestiones nacionales, esta dinámi-
ca logra que el binomio educador-
educando actúe inteligentemente
con respecto a lo que ha aprendido
y en este proceso nada tienen que
ver las vastas acumulaciones de in-
formación y conocimiento, con el
mero conocimiento no se evita el
deterioro ambiental si antes no se
aviva la llama de la inteligencia.
En este sentido, el verdadero edu-
cador sabe que su mejor legado es
formar educandos conscientes y
comprensivos, lejos de toda rutina
o acción repetitiva que tenga lugar
cada ciclo lectivo. Los métodos
EL VERDADERO EDUCADOR EDUCA
EN DERECHOS HUM ANO S
Luis Antonio Hernández Sandoval

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