La Vanguardia Pericial en la Procuraduría General de la República

AutorMiguel Oscar Aguilar Ruiz
CargoDirector General de Coordinación de Servicios Periciales. Procuraduría General de la República
Páginas187-204

Page 187

1) Antecedentes

La evolución1 y desarrollo de los servicios periciales se ha manifestado en forma paralela al desenvolvimiento histórico de la procuración de justicia federal, misión de la Procuraduría General de la República, como institución para preservar y mantener el bienestar que demanda la sociedad. El entorno social se ha vuelto cada día más complejo, lo que ha obligado a la Institución a acrecentar su capacidad de respuesta y a redefinir sus formas de intervención, en la búsqueda permanente de llevar a la sociedad los servicios de procuración de justicia de manera pronta y expedita.

La función de los Servicios Periciales surge en la Procuraduría General de la República, como consecuencia de la necesidad de contar con un área específica encargada de auxiliar técnica y científicamente al Ministerio Público Federal y otras autoridades, en la búsqueda y obtención de indicios y preservación de pruebas, para la acreditación de los elementos del tipo penal que definan la probable responsabilidad del autor o autores, mediante procedimientos metodológicos que coadyuven a eficientar la investigación ministerial, en pro de una procuración de justicia federal.

Page 188

De esta manera, los Servicios Periciales son una organización sistemática y científica de profesiones, ciencias, artes y técnicas, que en su conjunto se amalgaman para servir como un instrumento técnico, metodológico y científico al servicio del Derecho Penal, teniendo como propósito principal, a través de los dictámenes periciales, conocer la verdad histórica de los hechos.

Se tiene como antecedente que las actividades de investigación eran únicamente realizadas por la Policía Judicial Federal, que como auxiliar del Ministerio Público Federal, se delegó la función de descubrir la existencia de pruebas de los delitos del orden federal y de la probable responsabilidad de quienes en ellos participaron. Además de dirigir la sección de identificación y la del laboratorio, que comprendía realizar los trabajos de identificación descriptiva, dactiloscopia, fotografía y de antropometría, formular dictámenes en medicina legal, caligrafía, balística, química y llevar un archivo de identificación de los delincuentes para proporcionar informes sobre los antecedentes criminológicos.

En el año 1953, en la Procuraduría General de la República se conforma la Jefatura de Servicios Periciales, como área de nueva creación, la cual cuenta hasta ese momento con el laboratorio científico para el servicio de peritos oficiales en las especialidades de química, histopatología, farmacología, medicina legal y balística.

Así mismo, se adquirieron los mejores instrumentos de su época para la observación, análisis, comparación de fotografías y microfotografías, en documentos, tintas, pinturas y otros materiales, aplicando equipo con rayos de luz infrarroja y ultravioleta para las secciones de grafoscopía, fotografía y dactiloscopia; además se crean las secciones de incendios, ingeniería civil, ingeniería mecánica, valuación, contabilidad, auditoría e idiomas, se establece una sección de pinturas, antigüedades y objetos de arte; se amplió la sección de tránsito aéreo y terrestre en el ámbito federal y local.

La evolución y la modernización de la procuración de justicia propicia que la Procuraduría General de la República se reestructure, dando pauta a que se cree la actual Dirección General de Coordinación de Servicios Periciales, que de acuerdo a sus atribuciones y facultades contenidas en el artículo 71 del Reglamento de la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República, del 25 de junio de 2003, definió su nueva estructura orgánica y esquema de trabajo, lo que ha permitido consolidar acciones, mecanismos y proyectos, que le han permitido al servicio pericial estar a la vanguardia en el auxilio que brinda a través de las intervenciones periciales al Ministerio Público Federal en la investigación de delitos, que son vitales para comprobar, dar claridad y objetividad a las indagatorias iniciadas al tener conocimiento de la comisión de un delito.

Page 189

2) Evolución del Servicio Pericial

El Servicio Pericial en la Procuraduría General de la República, desde su creación en 1953, inició con sólo cinco especialidades, con lo que en su momento se permitía brindar el servicio; sin embargo, a través del tiempo y derivado de factores como: el crecimiento demográfico, la dinámica social, incremento de índices delictivos, una demanda creciente de la sociedad sobre la investigación de los delitos, atracción de los delitos del fuero común al federal que por su alto impacto social ha tenido que intervenir el Gobierno Federal para darles atención, así como nuevas necesidades y requerimientos más específicos por rama de especialización por parte del Ministerio Público Federal, órganos jurisdiccionales y otras autoridades y la demanda de una mayor cobertura del servicio pericial a nivel nacional, requirió de ir actualizando constantemente su campo de especialización, para mantenerse a la vanguardia de los acontecimientos y dar una atención oportuna y específica a los requerimientos de quienes demandan el servicio, lo que ha generado nuevas materias y en la actualidad se proporciona el servicio en 26 especialidades, como se presenta en la siguiente gráfica:

[VEA LA GRÁFICA EN EL PDF ADJUNTO]

Page 190

A continuación se describen las actividades principales que se desarrollan en cada una de las especialidades del servicio pericial:

ANÁLISIS DE VOZ.- Su propósito fundamental es la identificación de una persona a través de la voz, así mismo se realizan diversos análisis para determinar la originalidad de grabaciones, duplicaciones y calidad de audio o video.

ANTROPOLOGÍA FORENSE.- A través de esta se logra la identificación de personas vivas y/o restos humanos, aplicando técnicas antropológicas y de reconstrucción. Su propósito fundamental es guiar y orientar con una visión criminalística a las investigaciones de todo tipo de homicidios y de cómo se han suscitado.

AUDIO Y VIDEO.- Sus estudios se enfocan a la valoración de la calidad acústica y fílmica. Mediante estos estudios se puede determinar si una grabación presenta características originales a su grabación o fue editada, manipulada o alterada en los diferentes formatos magnéticos existentes, realizando la versión estenográfica del contenido del material analizado, así como ubicar los objetos o personas contenidas en dicha grabación y realizar secuencias fotográficas digitales del contenido de la grabación asociándolas con sus tiempos de grabación.

BALÍSTICA FORENSE.- Realiza los estudios para identificar armas de fuego que se encuentren relacionadas con algún hecho delictivo, sus elementos balísticos, ya sean proyectiles disparados o casquillos percutidos, rastreo de huellas balísticas, levantamiento de indicios, posición víctima-victimario, distancia y trayectoria de proyectiles y resistencia de penetración sobre blindajes opacos y transparentes. Además se efectúan los encuadramientos en la Ley Federal de Armas y Explosivos.

CONTABILIDAD.- A través de las leyes universalmente aceptables y de un proceso contable - financiero obtiene y comprueba información financiera sobre transacciones celebradas por entidades económicas, con la finalidad de determinar cuantitativamente las afectaciones patrimoniales de un ente económico, a través de la verificación, la comprobación y el análisis de la información contable de la persona física o moral.

Page 191

CRIMINALÍSTICA DE CAMPO.- Es la encargada de hacer un estudio minucioso de todos los elementos e indicios que pudieran estar relacionados con un hecho delictivo y comprende la investigación en la escena del crimen, así como la reconstrucción del mismo. Es la encargada de la preservación, conservación, levantamiento y embalaje de los indicios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR