Inversion y valuación de negocios. Implicaciones del valor justo

AutorLuis Eugenio de Gárate Pérez
CargoDirector de Posgrados en Finanzas y de la Cátedra en Finanzas Corporativas EGADE, ITESM Campus Monterrey
Páginas36-40

Page 36

En pocas palabras es un vehículo que toma recursos del mercado del ahorro, ya sea un socio o del mismo mercado de valores, para producir un servicio o un bien el cual será vendido u otorgado al mercado de bienes-servicio, con la finalidad de que dicho mercado compre este bien y la empresa pueda regresar el recurso solicitado al primer mercado, incluyendo una ganancia para sí misma. De esta manera, crear un círculo o flujo de efectivo el cual otorga crecimiento para todas sus partes.

Ahora la teoría moderna de la gestión financiera nos recalca que la empresa tiene una meta principal, la cual es maximizar el valor para los accionistas; en otras palabras, maximizar el precio de las acciones ordinarias de la empresa; sin olvidar que, en la actualidad, la meta tradicional en la que los economistas suelen hacer hincapié (la maximización de beneficios) es insuficiente para la mayor parte de las empresas.

Por consiguiente, se maximizan los beneficios o el valor para los accionistas. En conclusión, son casi iguales, con algunas pequeñas diferencias; la principal de ellas, es que la primera es una meta a corto plazo, mientras que la segunda es a largo plazo. Además, la segunda maneja un término muy importante: el riesgo.

Page 37

Pongamos un ejemplo para explicar esto último: tenemos dos productos: A y B, con los siguientes beneficios anuales:


Año A B
1 $10,000 $11,000
2 10,000 11,000
3 10,000 11,000
4 10,000 11,000
5 10,000 11,000
Total: $50,000 $55,000

De esta manera, podemos observar que obtenemos mayor beneficio con el producto B, pero el beneficio no contempla incertidumbre ni riesgo. Si supusiéramos que el producto B contempla una incertidumbre y como consecuencia un riesgo mayor, para obtener el flujo representado en la tabla, que el producto A, la decisión para maximizar el valor sería definitivamente el producto A.

Valor de la empresa

Partimos de dos valores para encontrar el valor de una empresa. Uno es el valor contable y el otro es el valor de mercado. Cada uno con sus características específicas, con las cuales se parte para obtener el valor deseado.

El valor contable es el que ya conocemos y se nos muestra en el balance general. Para ser más concreto, es el valor de sus activos con sus respectivas depreciaciones y/o amortizaciones; es decir, viendo el espejo de los activos, se puede obtener este mismo valor, observando sus pasivos junto con el respectivo capital social, incluidas las utilidades reinvertidas. Se puede concluir que, de cierta manera, el valor contable de la empresa es estático; en otras palabras, cada activo se representa a valor presente, o puede verse como su valor fiscal.

El valor de mercado es representado por los flujos que genera la empresa junto con la información que maneja el mercado e inversionistas externas. El cual contiene expectativas, reacciones externas e influencias sistemáticas del mercado. Se puede decir que el valor de mercado es dinámico, ya que cambia conforme a diversos factores. Derivado de esto podemos obtener nuestro valor mediante metodologías, todas, en cierta forma, partiendo de flujos, las cuales son, entre otras: VPN, EVA, Múltiplos, Comparativos, Opciones reales.

Page 38

Recordemos que la empresa, como lo definimos anteriormente, es un conjunto de ciclos e información. Es indispensable comentar que existen tres factores que determinan la sensibilidad de los ingresos (ventas o flujos) de una empresa a los ciclos empresariales, que debemos tomar en cuenta para obtener el valor de la empresa y estos factores son:

• El de ventas.

• El apalancamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR