Valuación de activos intangibles

AutorMartha Silva Domínguez y Pablo Pérez Akaki
Páginas54-57
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CONTADURÍA PÚBLICA JULIO 2014
DOSSIER/GESTIÓN HUMANISTA DEL PROFESIONAL DE LA INFORMACIÓN
contaduriapublica.org.mx
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VALUACIÓN
DE ACTIVOS
INTANGIBLES
Todas las empresas del mundo, pequeñas y grandes,
formales e informales, domésticas e internacionales,
cuentan con activos que no son fácilmente perceptibles,
mucho menos cuantificables o medibles. Hablamos de los
activos intangibles, tales como obligaciones contractuales,
listas de clientes, aspectos innovadores dentro de la
empresa, patentes y otros tipos de elementos que
representan propiedad intelectual. Pero más aún, también
en las empresas hay clientes fieles, proveedores con quienes
hemos hecho acuerdos implícitos a lo largo del tiempo,
trabajadores comprometidos, una ubicación geográfica
privilegiada o el vendedor estrella que es capaz de sacar
adelante cualquier negociación con éxito
Por Martha Silva Domínguez Pablo Pérez Akaki
Todos estos elementos repre sentan expresiones del valor que tiene una com-
pañía, pero que a diferencia de otros tipos de ac tivos, no se les puede asignar
fácilmente un valor económico. Por tal motivo a e stos activos algunos los de-
nominan la “riqueza escondida” dentro de las organizac iones.
El entorno competitivo de las empres as, que no se limita al mercado loca, sino que
se extiende hacia otros países, ha vuelto al conocimiento uno de los elementos
fundamentales para preser var la existencia de las empresa s. Este conocimiento es
uno de los activos intangibles má s importantes que pueden desarro llar las organi-
zaciones en virtud de su per manencia y crecimiento en el tiempo.
Por ello es que a esta etapa de la his toria de la humanidad se le identifica como “la
economía de los intangibles”, la cual se carac teriza por los siguientes elementos:
̂El conocimiento reemplaza al trabajo y e l capital como el principal insumo
en los procesos de producción y los int angibles representan una parte
muy importante del valor agrega do de las empresas. Este componente
va aumentando con el paso del tiempo y ha vuel to al sector de servicios
igualmente importante que el res to de los sectores de las economías.
̂Las leyes económicas que gob iernan a los intangibles son diferentes a las
leyes de los bienes tangibles, pues lo s primeros no son rivales (el uso de
uno no excluye a otro), presentan costo s fijos altos (grandes inversiones),
pero costos marginales pequeños (el cos to extra por unidad es bajo), lo que
implica que enfrenten economías de esc ala. Incluso sus beneficios aumentan
con el uso de redes, es decir, con la interacc ión con otros agentes; por esa
razón, protegerlos puede ser un ver dadero reto para la sociedad. Se trat a de
activos de alto ries go, como es la investigación y desarrollo, y, a menudo, los
mercados para su comercializ ación son inexistentes.
̂La propiedad de los intangibles deb e ser manejada de forma diferente al de
los bienes materiales, pues es ta se encuentra en la mente de los empleados.
Por ello las relaciones laborales se ven af ectadas, así como la forma de
administrar a las organizaciones que s e encuentran en esta situación.
¿QUÉ SE NECESITA PARA VALUAR UN ACTIVO INTANGIBLE?
De manera general, es necesar io que podamos tener una descripción precisa de lo
que es este activ o. Es claro que aquello que no podemos definir, no es posible me-
dirlo, por lo tanto se convierte en el pr imer paso de nuestro proceso de evaluac ión.
Debemos tener posibilidad de poseerlo, tr ansferirlo y por consecuencia pro tegerlo.
No son entonces un intangible medible aquellos bienes c uya propiedad sea difu-
sa o no poseamos la capacidad de comercializarlos, pues la valuación implica un
proceso de medición del valor financ iero, muchas veces, basado en referentes en
el mercado.

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