Valores publicos y sector privado, ?una cuestion de control o de confianza?

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Salvador Parrado y Anne-Marie Reynaers, Valores publicos y sector privado, ?una cuestion de control o de confianza?, Madrid, Instituto Nacional de Administracion Publica, 2017, 222 pp.

DOI: http://dx.doi.org/10.29265/gypp.v28i2.631

Por Edgar Oliver Bustos Perez, estudiante del Doctorado en Politicas Publicas, cide

Segun el Banco Mundial, existen actualmente mas de cincuenta paises en el mundo con leyes de asociaciones publico-privadas, (3) lo cual indica la popularidad que ha adquirido este tipo de instrumento de politica publica en las ultimas decadas. Sin embargo, con el entusiasmo por replicar formulas o tendencias reformistas que han sido exitosas en paises desarrollados--principalmente anglosajones--donde existen capacidades institucionales consolidadas, en ocasiones los paises replicantes pierden de vista que los valores publicos deben mantenerse como principios rectores de los Estados en beneficio del interes publico, sin importar las tendencias en boga o las presiones modernizadoras de organismos internacionales. Como dice Barry Bozeman (2007: 139), "trabajar con valores publicos es una de las mejores rutas para clarificar y avanzar en la teoria del interes publico, en especial si se usa un enfoque pragmatico". En este sentido, Valores publicos y sector privado, ?una cuestion de control o de confianza? intenta corroborar, por medio de un estudio empirico, si el interes publico--analizado a traves de los lentes de los valores publicos en practica--queda salvaguardado durante las distintas fases en que se ejecutan los contratos de concesion a largo plazo con empresas privadas.

Para los autores, una concesion publico-privada es una formula juridica en la que el sector publico licita infraestructura para que un operador privado se encargue de disenar, construir y mantener esa infraestructura, financiarla integramente y, mas tarde, prestar los servicios objeto del contrato durante un periodo que oscila entre veinte y treinta anos, a cambio de un pago periodico. Intuitivamente, se podria pensar que compartir la responsabilidad en la entrega de bienes y servicios publicos con empresas privadas es una decision que va en detrimento de los valores publicos, pues las firmas tienen como fin ultimo maximizar sus beneficios economicos. Sin embargo, Parrado y Reynaers no estan del todo de acuerdo con ese argumento y buscan eliminar el sesgo ideologico de que las empresas privadas gestionan mal los bienes y servicios publicos, pero nunca pierden de...

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