Los Valores de la Educación Mexicana
Autor | Lic. José R. Padilla |
Cargo | Profesor de Derecho Constitucional, Garantías y Amparo en la Facultad de Derecho de la UNAM |
Páginas | 80-80 |
Page 80
La educación mexicana, más que una teoría de la enseñanza, es una proclama democrática, humana, cultural y social que nos anima, nos revive, reanima y engrandece todos los días. Es como una bendición que nos eleva hacia el mundo de dicha, libertades y grandeza. Al leer y releer el contenido principal-mente de las fracciones i y ii del artículo 3º de la Constitución Federal, recogemos una serie de valores que tienden a fortalecer los conceptos de “convivencia humana y social”, que nos proyecta a una vida más plena en lo social.
La educación mexicana tiene como paternidad, la corriente políticoideológica del liberalismo político contra el conservadurismo que de una manera u otro todavía trata de frenar su grandeza humana, cultural y social que encierra. No es por mero patriotismo, pero después de leer el artículo 3º de la Norma Suprema, es probable que lleguemos a la conclusión de que en ningún otro país exista un sistema educativo-cultural que comprenda un tantos valores humanos, culturales y sociales, con tal tan amplitud y debidamente estructurado.
Por principio de cuentas, la educación en México, desde el siglo xix, es declarada “Láica, gratuita y obligatoria”: en los tiempos modernos se le refuerza con el atributo de “calidad”. Además de ser, la propia educación
“democrátrica, nacional y destinada a reairmar una mejor convivencia humana y social”.
Ante un tema tan importante, pero discutido, a la vez, es necesario traer a colación algunos conceptos valiosos desde la parte inicial del propio artículo que señala: “Toda persona tiene derecho a recibir educación… La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y el respeto a los Derechos Humanos…”. Es laica porque garantizada la libertad de creencias por el artículo 24 de la Carta Magna, se mantiene ajena a cualquier doctrina religiosa.
Recordemos que el criterio que orienta a la educación mexicana se basa en los resultados del “progreso científico”, lucha contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios. Al reconocerse que es democrática, habrá de considerarse como un sistema de vida fundado en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo; el ángulo de popular con sello de igualdad entre los...
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