Qué valores debe sustentar la formación de un abogado?

AutorJaime Hernández Ortiz
CargoProfesor investigador en la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara
Páginas1-19
LETRAS JURÍDICAS NÚM. 30 MARZO-SEPTIEMBRE ISSN 1870-2155
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¿Qué valores debe sustentar la formación de un abogado?
What values should support the formation of a lawyer?
Jaime Hernández Ortiz1
Sumario: 1.- Introducción 2.- ¿Qué son los valores? 3. La profesión
jurídica: observaciones del Relator de las Naciones Unidas en México,
4.- El abogado como agente fundamental de la administración de
justicia. 5.- La corrupción y la cultura de la legalidad. 6.- La escuela de
derecho en la formación de valores. 7.- Propuestas de valores básicos
para un abogado. Fecha de recepción 20-06-2020, fecha de aceptación
18-07-2020.
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1 Es profesor investigador en la División de Estudios Jurídicos del Centro Universitario de Ciencias Sociales
y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Es Maestro en Derecho y doctor en Ciencias Sociales.
LETRAS JURÍDICAS NÚM. 30 MARZO-SEPTIEMBRE ISSN 1870-2155
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Palabras clave: ética, valores, profesión jurídica, formación
educativa.
Keywords: ethics, values, legal profession, educational
training.
1.- Introducción
La mayoría de los diseños curriculares para la formación del abogado
consideran el desarrollo de competencias como la estrategia más importante en el
proceso enseñanza aprendizaje.
Desarrollar destrezas, habilidades, actitudes y valores configuran en gran
medida los parámetros para elaborar los programas de estudio, entre los que
sobresalen las relacionadas con los aspectos cognoscitivos y metodológicos de la
disciplina, más que en los aspectos axiológicos.
Gran cantidad de los planes de estudio toman como referencia la misión y
el ideario que sustenta la casa de estudios que los imparte para intentar deducir
de ellos una serie de objetivos educativos, así como perfiles de ingreso y egreso
de los estudiantes, entre los que destacan ciertos valores, que supuestamente se
logran y que se dan por sentados y logrados por el sólo hecho de lograr la
titulación.
Pese a los profundos cambios en las tecnologías, en los procesos de
producción y aún en los procesos sociales y políticos, se mantiene en cierta
medida el desprestigio para los egresados de esta carrera del derecho, que, por
cierto a veces coexiste con otras profesiones en las que tiene un tronco común,
como la de sociología, ciencias políticas o criminología.
Las nuevas realidades sociales y los problemas por los que atraviesa la
educación exigen no sólo replantear los códigos de ética y los valores que deben
asumir los estudiantes de derecho y no sólo en su aspecto terminal, sino también
determinar su vigencia y forma de afirmarlos durante el proceso escolar y el
ejercicio profesional.
En gran medida la formación de los valores en el transito escolar de un
estudiante depende de las condiciones pedagógicas institucionales y hasta cierto
punto puede haber estudios que pueden realizarse para saber si se logran o no;
pero fuera de la escuela difícilmente se pueden hacer estudios empíricos que den
cuenta de este tema.

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