Los valores

AutorBonifacio Barba
Páginas43-69
II. LOS VALORES
ENLAS tareas de educación para la paz y los DH es muy conve-
niente recurrir al sustento conceptual que puede obtenerse al
estudiar la cuestión de los valores. En el caso de los trabajos
realizados en Aguascalientes, el enfoque valoral de los dere-
chos ha sido muy útil, pues con él se logró otro acercamiento
a la cuestión de los DH y su promoción educacional y se am-
plió la perspectiva teórica y práctica del proyecto.
En esta segunda parte del estudio se analiza el concepto de
valor. Con ello se alcanza un entendimiento de los derechos
como postulados valorales o como expresiones sociales con-
cretas de los valores humanos.
Tal como se hizo en la primera parte, la referencia básica
de la segunda será también el valor de la persona humana, su
dignidad esencial y original. En otros términos, se trata de
comprender que el ser humano es de tal manera valioso que
se hace poseedor o que exige ser depositario de derechos in-
natos, esenciales, consustanciales a su naturaleza (expresada
a su vez por los mismos derechos-valores) y a su modo de
existencia, es decir, una existencia creadora de valores. A par-
tir de su experiencia personal y social, a partir de la concien-
cia de su dignidad y de sus aspiraciones de justicia, los seres
humanos crean los valores que se han objetivado y positiviza-
do en el conjunto de los DH.
NATURALEZA DEL VALOR
El análisis de esta cuestión se realiza sucesivamente por me-
dio de varios temas, como son el sentido del término y su ori-
gen, el análisis del concepto de valor y sus características y
funciones.
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Sentidos del término
Hay tres sentidos principales del término valor, a saber, el eco-
nómico, el general y el moral.
El sentido económico fue el original. Precisamente, el térmi-
no valor pertenece a la economía política y se refiere al “valor
de uso y de cambio de las cosas” (Brugger, 1975: 524). Un pro-
ducto o una mercancía valen o tienen valor. Tanto el valor de
uso como el de cambio lo tienen las cosas u objetos “en su re-
lación con el hombre” (Sánchez Vázquez, 1989: 117) en tanto
que satisfacen necesidades humanas.
El segundo sentido indica selección o preferencia, y así se
dice que una acción, persona u obra de arte tienen valor o va-
lía o son valiosas. Éste es el sentido más general del término,
e indica que un valor o una cosa valiosa son objetos de elec-
ción para el hombre o son preferibles a otro.
En tercer lugar está el sentido moral, en cuanto se usa el
término de valor con la calificación de moral. Así, se afirma la
existencia de valores morales. Éstos son propios del ser hu-
mano, pues se refieren a la elección de lo bueno y lo correcto
en tanto que realizan o hacen posible —como acciones— la
manifestación de los rasgos esenciales del hombre, es decir,
su capacidad de realizar actos morales. En sentido social,
hacen referencia o se expresan en los principios y las normas
que tienden a regular la conducta. En tal sentido, los valores
morales son el fundamento de la moral, de las acciones mo-
rales.
Si una moral es un “sistema de regulación de las relaciones
entre los individuos, o entre éstos y la comunidad” (ibid.: 7),
la regulación proviene de los valores.
Puede decirse entonces que los valores morales son los “re-
feridos a” o los que brotan de la dignidad de la persona o del
conjunto de sus prerrogativas tal como éstas son estimadas y
salvaguardadas en las sociedades.
En términos del sujeto que actúa y elige, los valores mora-
les provienen de su libertad y, como se refieren a la acción
(elección), son de orden práctico.
Es este sentido moral el que hace que la relación entre hom-
bre y valor sea constitutiva, pues “los valores no existen sin el
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