El valor de la familia en la teoría de la justicia de Rawls

AutorJuliana Udi
Páginas109-134
ISONOMÍA No. 47, octubre 2017, pp. 109-134
EL VALOR DE LA FAMILIA EN LA TEORÍA
DE LA JUSTICIA DE RAWLS
The Value of the Family in Rawls´s Theory of Justice
Juliana Udi*
Resumen
Con frecuencia la teoría política trata a la familia como un hecho incuestionable de la
vida social. Sin embargo, y especialmente en el marco del liberalismo político, vale
la pena preguntarse por su justificación. En el presente trabajo analizo la teoría de la
justicia de John Rawls buscando reconstruir no sólo lo que efectivamente dice so-
bre esta cuestión sino también el potencial que encierra para propocionar respuestas
más contundentes. Rawls parece suscribir una explicación puramente instrumental
del valor de la familia, centrada en su utilidad para la reproducción y estabilidad de
una sociedad bien ordenada. Sin embargo, como señalaré, aunque Rawls no explora
esta alternativa, una aplicación consecuente del “primer principio”, que pauta la dis-
tribución de libertades y derechos básicos de los individuos, abre el camino para una
justificación normativa más concluyente.
Palabras clave
Rawls, justificación de la familia, derecho a formar una familia, libertad de asociación
Abstract
Very often, political theory treats the family as a social given. Nevertheless, and par-
ticularly within a liberal frame, it is worth posing the question of its justification. In
this paper I turn to John Rawls´s theory of justice to reconstruct not only what it ex-
plicitly says on the subject, but also its undeveloped potential to provide more robust
answers. Rawls seems to endorse a purely instrumental justification of the family,
which focuses on its utility for the reproduction and stability of a well-ordered so-
ciety. However, as I shall argue, although in Rawls this strategy is barely hinted at,
a consistent application of the “first principle” of justice, which governs the distri-
bution of individual liberties and rights, provides foundations for a more conclusive
normative justification.
Juliana Udi, Universidad Nacional de Quilmes / CONICET. Correspondencia: Roque Sáenz Peña
352, Depto. de Ciencias Sociales, (B1876BXD) Bernal, Argentina. juliana.udi@unq.edu.ar
*
Agradezco a los evaluadores anónimos de Isonomía por su detallado comentario a mi trabajo
y por las valiosas sugerencias para mejorarlo.
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Keywords
Rawls, justification of the family, right to found a family, freedom of association
I. Introducción
La familia es, entre otras cosas, una forma de organización de la au-
toridad, una fuente de relaciones de poder y una unidad social que
distribuye bienes y cargas fundamentales con una dinámica propia y mu-
chas veces arbitraria. No es extraño que para el liberalismo político sig-
nifique tanto un valor como un problema. Por un lado, aparece como un
reducto de intimidad en el que la mayoría de las personas desea desarrollar
una parte importante de su vida, sin interferencias, junto a otras personas
queridas. Muchos alegan que, al margen de ser valiosa para el individuo,
también cumple funciones sociales virtuosas, como la reproducción a lo
largo del tiempo de modos de vida compartidos que se considera desea-
ble preservar. Por otro lado, la existencia de la familia, sobre todo en su
variante más tradicional –monogámica, heterosexual y patriarcal–, pue-
de entrar en conflicto con ideas que son –o deberían ser– centrales para el
liberalismo político, como la igualdad de oportunidades, la autonomía de
los niños o la igualdad de las mujeres. En un contexto de evidente crisis
o, por lo menos, de transformación de la familia tal como la conocíamos,
estos problemas refuerzan la necesidad de indagar en qué radicaría el va-
lor de esta institución milenaria.
En la teoría de la justica de Rawls, esta ambivalencia de la familia apa-
rece con especial claridad. La bibliografía sobre los desarrollos de Rawls
en torno a la familia ha reparado mucho más en su lado problemático. En
particular, diferentes filósofas feministas advirtieron sobre el peligro de
pensar a la familia como un límite más allá del cual los principios polí
-
ticos de la justicia no pueden penetrar. Si los principios de justicia no se
pueden aplicar al interior de la estructura familiar, objetaron, entonces el
proyecto liberal de reconocer derechos y libertades iguales para todas las
personas con independencia de su género no quedaría garantizado (Engli-
sh, 1977; Kearns, 1983; Green, 1986; Okin, 1989; Pateman, 1989; Nuss-
baum, 2003). En trabajos posteriores a Liberalismo político Rawls por
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